LOS ADULTOS

Solo un 7,5% de los inmigrantes son repatriados

Para la inmensa mayoría de los subsaharianos que llegan en pateras, pisar suelo español significa poder continuar el viaje

Isabel Laguna - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

CÁDIZ. Apenas un 7,5% del total de inmigrantes que llegan en pateras a las costas andaluzas, los marroquíes adultos, son devueltos a su país. Para el resto, llegar a pisar el suelo español significa que, de alguna forma, su largo viaje hacia una nueva vida puede, en la mayoría de los casos y no sin dificultades, continuar. Cada día un cupo máximo de 25 marroquíes adultos que ha entrado ilegalmente en España en pateras es devuelto a su país en un furgón policial, que cruza el Estrecho de Gibraltar en uno de los ferris que salen de Algeciras hacia Ceuta. A este grupo de marroquíes adultos, que normalmente han llegado a las costas de Motril, Málaga y Cádiz, se suma otro cupo de otros 25 marroquíes adultos (como los 39 que ayer viajaron desde Cádiz a Barcelona) que son devueltos a su país en avión desde la ciudad condal o desde Madrid, hacia Melilla.

Son los únicos, de entre los miles de inmigrantes que llegan a las costas del sur de España, para los que el sueño de una nueva vida fracasa de verdad tan rápido. Los expulsados de esta forma (sin tener en cuenta los que luego pudieran ser detenidos en el caso de hubieran cometido un delito en suelo español) únicamente alcanzan el escueto porcentaje del 7,5%.

Este porcentaje fue calculado tomando como referencia las cifras sobre los más de 4.000 inmigrantes que solo en julio han llegado a las costas de Cádiz. Según fuentes policiales, el 70% de ellos son subsaharianos. “La mayoría tira al agua su documentación al subir a una patera, porque saben que sin ella ningún país subsahariano aceptará su devolución”, aseguran las mismas fuentes.