con imágenes de superhéroes

Participantes de la Euskal Encounter imprimen 15 contenedores para tratamientos de quimioterapia para niños

El objetivo es generar entornos más acogedores para los niños de un centro oncológico

Un total de 220 participantes de la Euskal Encounter han colaborado durante el encuentro tecnológico vasco para imprimir en 3D y crear 15 contenedores destinados a albergar tratamientos de quimioterapia para niños con cáncer. Estas cajas, con imágenes de superhéroes, surgieron en Sao Paulo hace cinco años con el fin de generar entornos más acogedores para los niños de un centro oncológico.

EUROPA PRESS - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 21:23h.

BILBAO. Según han informado los organizadores, la idea de cubrir el equipo de quimioterapia con elementos de superhéroes como Batman o Spiderman fue replicada en España y hoy existe un grupo de personas y organizaciones involucrados en este proyecto. En total, para crear cada uno de estos contenedores es necesario invertir cerca de 20 horas de impresión 3D. La Euskal Encounter ha recibido 22 solicitudes de diferentes centros hospitalarios de todo el Estado.

El encuentro tecnológico vasco ha albergado diversas iniciativas solidarias y ha dedicado gran parte de su agenda de conferencias y talleres a temas con un importante componente social, con el objetivo de divulgar y socializar el mundo de Internet y las nuevas tecnologías.

Así, por primera vez, la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi ha estado presente en la Euskal Encounter. Iñigo Salaverria, responsable de Promoción de la Donación de Sangre en Bizkaia, ha calificado la experiencia de "gran éxito", ya que pretendía sobre todo sensibilizar sobre la necesidad de conseguir nuevos donantes.

A lo largo del viernes, un autobús de la asociación ocupó un espacio en la Opengune y extrajo cerca de medio litro de sangre a 53 donantes, 34 de los cuales eran jóvenes que nunca habían donado. Dado que el alta de nuevos donantes exige cumplimentar un cuestionario exhaustivo y los medios disponibles para realizar las extracciones, la cifra de donaciones ha colmado las previsiones de los organizadores. De hecho, se estudiará potenciar esta vía de donaciones con mayores medios técnicos para próximas ediciones.

Salaverria ha explicado que "el donante medio de sangre tiene 45 años", por lo que bajar esa media de edad es una prioridad. Y además, en verano las donaciones disminuyen considerablemente, entre un 30% y un 50%. Por todo ello, ha destacado que es "vital" renovar la cantera de donantes y concienciar a los jóvenes de que la donación de sangre es una cuestión de "entre todos, para todos" que puede salvar vidas.

La vigesimosexta edición de la Euskal Encounter se despide esta tarde tras cuatro días de actividad frenética, una amplia oferta de actividades con un importante perfil social, que ha ocupado 50.600 m2 y ha gozado de una velocidad de 60 Gbps. El evento ha requerido la instalación de 122 kilómetros de cable de red, 65 kilómetros de cable eléctrico y 11 kilómetros de fibra óptica.

Además, esta edición de la Euskal Encounter ha precisado de 150 switches que permiten la interconexión de hasta 7.200 ordenadores.

SEGURIDAD Y CONCIENCIACION SOCIAL

De igual manera, la agenda de charlas y talleres también ha optado por subrayar la dimensión social. El lema de la party, 'Security Awareness', ha sido aplicado a la seguridad informática de niños y mayores. Expertos de Gaptain, empresa especializada en seguridad digital familiar, señalaron la importancia de la implicación de los adultos en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores. Y es que, según señalaron, "el 65% de los niños de entre 10 y 15 años utiliza Internet sin la supervisión de un adulto", lo cual deja a los menores desprotegidos.

Por su parte, la Asociación de Seguridad Informática EuskalHack se centró en la protección de las personas mayores. Los expertos en seguridad recomendaron tres medidas de protección básicas: comprar siempre aplicaciones y dispositivos originales;actualizar las aplicaciones para que estén al día, también con respecto a la seguridad;y apostar por dispositivos modernos.

En este sentido, apuntaron que "si van a usar Internet, las personas mayores necesitan un ordenador o un teléfono moderno, porque si les damos el más antiguo, les estaremos facilitando el que más riesgos de seguridad tiene".

Por otra parte, además del análisis de los riesgos, también se ha reflexionado en torno al potencial que tienen Internet y las nuevas tecnologías como herramientas para impulsar la transformación social.

En este sentido, Opengune ha impulsado conferencias de creadores que trabajan temáticas relacionadas con el colectivo LGBTI.

La conocida dibujante de cómics canadiense y activista del movimiento transexual Sophie Labelle, explicó cómo las redes sociales se han convertido en un vehículo imprescindible para poder compartir en diferentes países las vivencias de los personajes de su webcómic 'Assigned male' (Designado hombre).

Por otro lado, el psicólogo Alex Rodríguez, creador del videojuego 'De Fobos y Deimos', ha puesto en valor este tipo de formatos para sensibilizar y educar. "Los videojuegos son una herramienta muy útil para sensibilizar a las personas por el hecho de que obligan a interactuar",