Loza precisa que el recurso será retirado “por principios y sin traicionar” a las FSE

Jesús Loza estrecha la mano de Josu Erkoreka. (EFE)

Exige al PP que se modere cuando dice que se “pagan favores” al PNV

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El delegado del Gobierno en la CAV, Jesús Loza, aseguró ayer que el Ejecutivo español retirará, “por principios y a cambio de nada”, tal como anunciará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes, el recurso contra la ley vasca de víctimas de abusos policiales, y rechazó que los socialistas “traicionen”, por ello, a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). “Si alguien ha trabajado por su honor ha sido este delegado y esta Delegación”, subrayó. Loza recordó que las modificaciones que se introducirán establecerán “con claridad” el derecho al honor de las FSE, la presunción de inocencia, el respeto a la protección de datos y que la comisión de valoración “no puede esclarecer ni investigar” los casos “porque no es un órgano jurisdiccional”.

El representante de la Administración estatal reclamó “un poquito de moderación” al PP, que acusó al PSOE y a Pedro Sánchez de “traicionar” a las FSE, y de pagar al PNV “favores a costa de la memoria pública”. “Yo no he recibido ninguna instrucción de que tengo que negociar la modificación de la ley de abusos policiales a cambio de algo. Es una cuestión de principios. Teníamos claro que había que hacerlo. Los juicios de valor se los dejamos a otros. Nosotros tratamos de cumplir al máximo nuestras obligaciones”, argumentó. Tras señalar que “a nadie le gustan los calificativos de grueso calibre que no se corresponden con la realidad”, apuntó que, “si alguien ha trabajado para establecer con claridad el derecho al honor de las FSE ha sido este delegado, que ha pactado en la comisión bilateral estas cuestiones”.

También se refirió a las acusaciones al PSOE de “venderse” a los nacionalistas y de “pagarles favores”, para apuntar que hace dos meses se produjo un pacto de los Presupuestos entre PP y PNV porque llegaron a un acuerdo. “Esto no es cuestión de venta de nada. Se llegan a acuerdos y los acuerdos se cumplen. Ha pasado toda la vida”, afirmó. A su juicio, existe “mucho nerviosismo” en el PP y le llamó a “la calma”. “No utilicemos palabras gruesas cuando todo el mundo sabe que ni en PP ni el PSOE han sido nunca traidores a las FSE. Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen todo nuestro apoyo, han sido un elemento clave a la hora de defender la libertad y vamos a estar siempre con ellos”, añadió

Loza aseveró que lo que le llama la atención es que el PP reaccione de esta manera cuando, en el tema de reparación de víctimas de abusos policiales, votó a favor de la primera proposición no de ley en 2011 y estuvo de acuerdo en el primer decreto de 2012”. “Lo puedo decir porque negocié con Carlos Urquijo, e Idoia Mendia fue a hablar con Montoro para que no hubiera ningún problema con el primer decreto. Y en 2015 el PP apoyó la proposición no de ley en el Parlamento, instando al Gobierno a hacer esta norma. Pero yo jamás diré que el PP es traidor a las FSE por haber dado pasos, que los hemos dado juntos. Yo lo que pediría es un poquito de moderación”, recalcó.

Transferencias También aludió a la reunión de la comisión mixta de transferencias que se celebrará en septiembre, y señaló que las competencias se irán traspasando “poco a poco”, y las de prisiones y Seguridad Social serán las últimas, al ser que las que más dificultades técnicas tienen. La de la Seguridad Social será “muy complicada” materializarla antes de un año. - E. P.

Secciones