durangaldea

Iurreta dará inicio a las mejoras de Bixente Kapanaga en octubre

La prioridad será peatonal en el centro del municipio iurretarra. (I.U.)

La peatonalización comenzará después de las fiestas patronales

Kevin Doyle - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Iurreta - Ante la posibilidad de que el proyecto no estuviera finalizado para el inicio de fiestas a finales de septiembre, el Ayuntamiento de Iurreta peatonalizará la calle Bixente Kapanaga y reformará el tramo que discurre hasta la zona de Askondo al término de los festejos patronales a principios de octubre. “No nos aseguraban que estaría terminado para el comienzo de las fiestas si comenzábamos ahora por lo que hemos preferido esperar”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Convertido en uno de los proyectos prioritarios para la administración local, se actuará sobre alrededor de 1.000 metros cuadrados de los cuales 400 pasarán a ser peatonales. Así, la reordenación del tráfico en el centro de la localidad supondrá que la calle Bixente Kapanaga pasará a ser de sentido único. “Se eliminará la rotonda que hay y la circulación será únicamente de salida. La eliminación del doble sentido traerá un aumento de la peatonal y se mantendrán las plazas de aparcamiento, la parada de taxi y la zona de carga y descarga”, puntualizó el primer edil.

Por otro lado, el bidegorri que discurre por el centro de la localidad aumentará prolongándose desde el puente del Montón hasta la zona de Askondo lo que permitirá unirlo con el carril bici de Durango. También en el espacio que se ganará para el peatón quitando la rotonda se creará una zona estancia con bancos, árboles e iluminación en el suelo. “Hemos querido darle cierta calidad a los materiales con acero y madera”, apuntó Ángel Basabe, arquitecto municipal. En lo que a las mejoras del mobiliario urbano se refiere, el proyecto contempla una zona de aparcabicis que facilitará la utilización del bidegorri a los usuarios del mismo. Además, el proyecto contempla mantener la vegetación existente y se plantarán nuevas especies en la zona de estancia.

Calidad de vida El pasado mes de abril se cumplió un año desde que el Ayuntamiento inaugurara la cubierta de Askondo. La peatonalización de la calle Bixente Kapanaga y la reforma del tramo que discurre hasta Askondo “permitirá dar continuidad a un proyecto con el que hemos logrado mejorar notoriamente la calidad de vida de todos los iurretarras”, puntualizó Totorikaguena.

Con un presupuesto de 127.561 euros, el Consistorio adjudicó las obras a mediados de julio y pretende que den inicio el próximo siete de octubre, una semana después del término de las fiestas patronales. “Calculamos que el proyecto estará terminado en un plazo de seis y ocho semanas”, zanjó esperanzado el alcalde de la anteiglesia.

Secciones