laudio-nerbioi

El PNV de Laudio denuncia el “colapso” en muchas de las áreas del Ayuntamiento

Ander Añibarro (PNV).

La “saturación” de los trabajadores se traslada a retrasos en los pagos a proveedores

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Laudio - A las reiteradas ocasiones en las que el grupo municipal de EAJ-PNV de Laudio ha criticado la falta de gestión y previsión por parte del equipo de gobierno de EH Bildu, se suma ahora la denuncia pública sobre “el colapso que con su inacción y falta de criterio administrativo ha empujado a las distintas áreas del Ayuntamiento”. A juicio de la formación jeltzale, parte de la plantilla municipal del Consistorio “no da de sí, se les acumula el trabajo a expensas de que el equipo de gobierno ofrezca salidas eficaces y resolutivas que ayuden a descongestionar la administración”.

La principal fuerza de la oposición de la corporación laudioarra apunta a la “nefasta” coordinación de los recursos que el gabinete de Natxo Urkixo tiene a su alcance como el principal causante de la situación, lo que ha llevado “a que los técnicos no puedan realizar su trabajo en unas condiciones óptimas”, asegura. Los retrasos a los que alude la formación afectan, sobre todo, a los puestos “donde sus trabajadores han cogido la baja o en aquellos casos donde el personal está en proceso de jubilación”. En estos casos, las tareas a desempeñar se están llevando a cabo por empleados que “están en activo en cada área, sobrecargándolos en exceso”, lo que impide “poner en marcha inversiones estratégicas que permitan dar a Laudio los servicios e infraestructuras que requiere”, lamenta EAJ-PNV.

Aumento de retrasos Y al retraso en la recaudación de algunas tasas como las de alcantarillado y basuras, la formación jeltzale denuncia también que una situación similar se está dando “en el pago a proveedores y acreedores dejando en evidencia que con EH Bildu, el Ayuntamiento de Laudio es mal pagador”.

También es reiterada la queja de EAJ-PNV sobre la tardanza en la ejecución de inversiones, hasta el extremo de que “es la propia oposición quien tiene que sacar del atolladero al equipo de gobierno” y el listado de procesos dilatados en el tiempo incluye además “el pago a las distintas agrupaciones que ayudan a activar y reactivar la vida social, cultural y deportiva de Laudio, lo que está generando un malestar general en el tejido asociativo laudioarra”. Se trata, a su juicio, de “un cúmulo de despropósitos que, en vez de disminuir, aumentan y con ellos el malestar general de todos aquellos agentes que voluntariamente u obligatoriamente deben trabajar con el Ayuntamiento”.

Ante todos estos hechos, EAJ-PNV reclama que “de una vez por todas, EH Bildu comience a dar señales de vida gestora” y que analice el peso de cada una de las áreas para, por una parte aliviar su contenido y por otra dar salida a las tramitaciones más importantes”.

Como posibles soluciones, la formación jeltzale propone realizar “reestructuraciones internas o externalizar parte del trabajo” con el objetivo puesto en “redirigir los procesos administrativos a buen puerto y permitir que los retrasos respecto a pago a terceros, asociaciones o a proveedores comiencen a mermar, por el bien de todos y por el bien de Laudio”, apostilla. - Texto y fotos: S. Martín

Secciones