ezkerraldea

El ‘Guadalupeko Izarra’ será retirado de la dársena

En imagen, el ‘Guadalupeko Izarra’. (Miguel A. PArdo)

El barco lleva desde 2012 en un pantalán cuya concesión acabó hace seis meses

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - Su casco rojo con motas blancas se había convertido ya en todo un clásico de la postal del puerto deportivo de Santurtzi, pero el Guadalupeko Izarra tiene los días contados en el pantalán de la localidad marinera. El Consistorio ha decidido acometer a lo largo del próximo mes la retirada de la embarcación al haber caducado la concesión de este pantalán hace medio año. Para ello, a lo largo de estos próximos días se va a producir el desmantelamiento previo del pesquero para, más tarde, hacer efectiva la retirada del puerto.

El Guadalupeko Izarrallegó a Santurtzi hace seis años con el propósito de ser mucho más que una embarcación. Iba a convertirse en un lugar en el que llevar a cabo diversos talleres educativos para niños, jóvenes, desempleados y emprendedores del municipio. Fue en febrero de este año cuando desde el Ayuntamiento local se decidió extinguir la concesión a la empresa que lo gestionaba puesto que se había cumplido una de las condiciones para rescindir el acuerdo: el hecho de que no hubiese actividad en el barco durante más de dos meses.

La retirada de este barco del puerto se realizará para evitar que el pesquero sufra más daños debido a las inclemencias meteorológicas y el desuso. Esta retirada será ejecutada de forma subsidiaria por el Ayuntamiento para evitar males mayores. - M. A. P.

Secciones