repetición del sorteo inicial

La Copa, otro lío más para Rubiales

Gernika y Cultural de Durango se medirán en Urbieta en primera ronda y el Barakaldo recibirá a la Mutilvera tras la repetición del sorteo inicial

Arkaitz Aramendia - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El sorteo para dilucidar los emparejamientos de las dos primeras eliminatorias de la Copa, realizado en la mañana de ayer sin los equipos de Primera División en liza, tuvo que repetirse a las 19.00 horas después de que la Federación Española de Fútbol (FEF) incumpliera su propia normativa, tal como reconoció a través de un comunicado oficial. “Tras detectarse un error en el protocolo reglamentario que afecta a los equipos de Segunda División B y Tercera División, la FEF se ve obligada a repetir el sorteo de la primera ronda eliminatoria de la Copa de S. M. el rey. El sorteo no afectará a los emparejamientos de Segunda División”, explicaba la nota federativa difundida por el organismo que preside desde el 17 de mayo Luis Rubiales (Las Palmas, 40 años), que se vio envuelto así en su enésimo lío como presidente.

Después de renovar y destituir a Julen Lopetegi como seleccionador español antes del inicio del Mundial de Rusia, así como de protagonizar una agria discusión pública con el presidente del Sevilla por llevar a Tánger la Supercopa de España que medirá al conjunto hispalense con el Barcelona el próximo 12 de agosto, el mandatario canario, que también está siendo investigado por el supuesto pago irregular de la reforma de su casa con dinero de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), organismo que presidía en 2015, se vio involucrado ayer de manera indirecta en un nuevo barullo. El motivo no fue otro que dejar exentos de disputar la primera ronda de Copa al Teruel y al Unionistas de Salamanca, que no tenían derecho según la normativa del sorteo, dado que ambos equipos obtuvieron su billete para participar en la presente edición del torneo copero como campeones de su grupo de Tercera División. Ninguno de los dos, por tanto, podía figurar entre los cinco clubes exentos dentro de los 23 equipos que la campaña pasada compitieron en Segunda o Segunda B.

El error fue corregido con un nuevo sorteo para los equipos de Segunda B y Tercera, que entrarán en acción el 5 de septiembre a partido único. Por la tarde, los cinco clubes de Segunda B llamados a pasar automáticamente a la segunda ronda de la Copa fueron Villanovense, Murcia, Badalona, Tudelano y Lorca. Entre los vizcainos presentes en el sorteo, el duelo más llamativo responderá al derbi que disputarán la Cultural de Durango, destinada por la mañana a recibir al finalmente exento Tudelano, y el Gernika, que actuará como local. Ambos conjuntos medirán así sus fuerzas en Urbieta y quien gane se enfrentará a domicilio al ganador del cruce entre el Cornellá y el Sant Andreu. El Gernika, que terminó la pasada temporada la liga en octava posición dentro del Grupo II de la Segunda B, tendrá enfrente a un equipo que celebrará su centenario en la categoría de bronce tras sellar su ascenso desde Tercera el pasado junio. Fue entonces cuando la Cultural de Durango se impuso a la Unión Deportiva San Fernando para materializar su regreso a Segunda B, división que abandonó en la temporada 2005-06 y con la que se reencontrará en el ejercicio entrante. Compartirá liga, entre otros, con el Barakaldo, que disputará también la primera eliminatoria de Copa. Su rival será la Unión Deportiva Mutilvera, curiosamente, el mismo rival que le había tocado en suerte en el sorteo matinal. El choque se celebrará en Lasesarre, repitiendo también el escenario establecido en el sorteo inicial. Ambos equipos, así las cosas, parecían destinados a verse las caras en un cruce en el que el conjunto fabril partirá como favorito al ser de superior categoría. La Mutilvera de Navarra coqueteó con el ascenso a Segunda B el pasado curso, pero cayó eliminada en la prórroga del play-off en un final dramático. El ganador de la eliminatoria tendrá el premio de acceder directamente a la tercera ronda, pues quedará exento de disputar la segunda.

LA FINAL, EL 25 DE MAYO La final, por su parte, se celebrará el 25 de mayo después de que la FEF llegara ayer a un acuerdo con la liga, que decidirá la fecha de la final de la competición de la campaña 2019-20.