urdaibai, favorito

Paréntesis con títulos en juego

El Campeonato de Euskadi se celebra hoy, a partir de las 12.00 horas, en Lekeitio y con Urdaibai como favorito

Jokin Victoria de Lecea - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - La Eusko Label Liga y la Liga Euskotren se toman un parón esta semana. Mientras muchos clubes afrontan estos días como una oportunidad de oro para recargar pilas y pulir detalles, las primeras espadas del Cantábrico se enfrentan al desenlace de dos títulos en un espacio corto de tiempo. Es la semana del Campeonato de Euskadi y el Campeonato de España, aunque este último todavía no está confirmado debido a las ausencias de los equipos cántabros y gallegos y las lógicas dudas que hay entre las tripulaciones vascas. Aun así, para acudir al estatal, los clubes deberán ganarse el billete hoy en el Campeonato de Euskadi que se celebra a partir de las 12.00 horas en Lekeitio. Urdaibai y San Juan son los principales favoritos después del dominio mostrado en la competición liguera, pero los campeonatos son otra historia, un paréntesis en el que cualquier trainera puede emerger por sorpresa.

Urdaibai es el gran favorito a alzarse con el Campeonato de Euskadi. Es el dominador de esta temporada y actual defensor del título. En su palmarés cuenta con tres de los últimos cuatro campeonatos y tiene una plantilla muy capaz de continuar con esta racha. La cuadrilla entrenada por Joseba Fernández llega con ganas de hacer un buen papel aunque no puede despistarse ya que traineras como las de Hondarribia, Orio o Zierbena han demostrado que se pueden colar cualquier día. En el caso de los galipos, llevan mucho tiempo rozando la victoria y tras quedarse a las puertas demasiadas veces están con ganas de poder quitarse la espina y estrenar su palmarés de este verano.

Un peldaño por debajo aparecen el resto de participantes. Ondarroa, Lekittarra, San Pedro y Donostiarra serán los encargados de abrir la regata desde la primera tanda y esperan que un cambio en las condiciones pueda hacerles optar a las medallas. Los ondarrutarras vienen de una mala regata en Santurtzi, donde acabaron últimos castigados por una mala calle, pero esta temporada la Antiguako Ama se ha levantado más de una vez de los golpes y espera hacerlo de nuevo en Lekeitio para estar a su mejor nivel. Por su parte, para los anfitriones estar en el campeonato es un premio. Se colaron una vez más entre los cuatro primeros en el territorial, algo que empieza a dejar de ser una sorpresa, y remarán ante su público sin ningún tipo de presión.

Por otra parte, en la categoría femenina Deusto, Kaiku y Lea Artibai serán los representantes vizcainos. Romper el dominio de San Juan parece tarea imposible, pero el resto de tripulaciones, con Orio a la cabeza, tratarán de poner fin al monopolio de las batelerak. No estará el defensor del título, Hibaika, que en este año lleno de cambios para la trainera no se ha podido clasificar.

DUDAS CON EL ESTATAL Si los clubes están claramente dispuestos a formar parte del Campeonato de Euskadi, no ocurre lo mismo con el Estatal. Todo está en el aire en el Campeonato de España de Traineras, que está programado para este fin de semana, con la clasificatoria el sábado y las finales el domingo, ambas a las 18.00 horas. Los equipos deben confirmar hoy su inscripción antes de la regata de Lekeitio y, a falta de confirmación, Urdaibai, Zierbena, Hondarribia y Orio serán los que se inscriban. Por otro lado, Lekittarra no estará presente al tener jornada de la ARC, lo mismo que les ocurre a los botes cántabros. Mientras, Ondarroa, Donostiarra y San Pedro han optado por descansar ese fin de semana y recuperar fuerzas de cara al exigente agosto que tienen por delante. Esto haría que el certamen celebrara directamente su final el sábado a las 18.00 horas.

Menos opciones de celebrarse tiene el Campeonato de España femenino ya que ahora mismo no hay tres traineras, el número mínimo, con la intención de inscribirse. En el caso de las tripulaciones vizcainas, su participación está descartada ya que tienen regata de la Liga ETE, lo mismo que Tolosaldea y Donostiarra, las otras dos clasificadas. A priori, Orio no tiene intención de participar, por lo que dejaría a San Juan como único representante vasco y a la espera de que dos botes de Galicia decidan acudir hasta Castro para tomar la salida en la cita. Aunque todo esto podría cambiar hoy durante el Campeonato de Euskadi, donde los clubes tienen que tomar su decisión definitiva.