asamblea celebrada cerca del aeropuerto de loiu

Taxis vizcainos siguen de huelga el miércoles y alaveses y guipuzcoanos vuelven al trabajo

Trasladan su caravana al aeropuerto de Loiu, al Txorierri, a La Avanzada hasta Getxo y de ahí a Bilbao

Los taxistas de Bizkaia seguirán mañana miércoles de huelga y circularán en caravana con sus vehículos entre Loiu, Bilbao y Getxo, mientras los profesiones del sector de Araba y Gipuzkoa, volverán a la actividad a las 24;00 horas de hoy.

DEIA - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:10h.

BILBAO. Según ha explicado a Efe el tesorero de la Federación Vasca del Taxi, Iñaki Pardo, los taxistas vizcainos han acordado esta tarde en asamblea continuar con la huelga para exigir que se limiten las licencias de vehículos con conductor(TVC), en solidaridad y apoyo con los profesionales de otras ciudades del Estado como Barcelona que así lo han anunciado.

Por contra, los taxis de Gipuzkoa y Araba volverán a trabajar a partir de esta medianoche, tras dos jornadas de paro.

De esa manera, los conductores vizcainos se concentrarán mañana a primera hora en el aeropuerto de Loiu y desde ahí partirán en caravana con sus vehículos por la carretera del Txorierri, tomarán La Avanzada hasta Getxo y de ahí seguirán por la carretera de La Ría hasta Bilbao.

En la capital vizcaina subirán por el Puente Euskalduna y la Gran Vía hasta la plaza Moyúa y tomarán de nuevo la Gran Vía hasta la explanada de San Mamés, donde desarrollarán una concentración de 20 minutos antes de regresar de nuevo en caravana por autopista hasta el aeropuerto Loiu "y ahí esperemos resultados de la reunión del Ministerio de Fomento para tomar decisiones", ha comentado Pardo

Los taxistas vizcainos han decidido también que durante el paro de mañana mantendrán los servicios mínimos para el traslado a hospitales, para los médicos forenses y otros servicios "muy muy muy urgentes", ha explicado Pardo.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidirá mañana una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes con el objetivo de identificar medidas que puedan ser susceptibles de modificación para mejorar la competitividad, la prestación de servicios y la coordinación en el ámbito urbano e interurbano de la actividad desarrollada por las distintas modalidades de transporte de viajeros en vehículos de turismo.

Los taxistas vascos confían en que en esa cita, Ábalos "transmita su decisión de traspasar la competencia a las Comunidades Autónomas y que comunique lo que realmente acordó con los taxistas en su reunión de ayer, que va mucho más allá de lo que transmitió el Gobierno en su nota de prensa".

Además, la Federación Vasca del Taxi ha avisado de que si se aprobaran las licencias pendientes de VTC en Euskadi hasta un ratio de 1-30, como se ha propuesto, "se pondría en peligro al sector del taxi" porque "representan una competencia desleal ya que no pagan impuestos, ni tienen regulación de tarifas que les permite hacer lo que les da la gana".