el athletic no descarta su salida

Lekue puede salir cedido

Iñigo Lekue, en una acción en Lezama junto a Mikel Balenziaga y Mikel San José. (Borja Guerrero)

El lateral asume que tiene muy complicado entrar en los planes de berizzo y el athletic no descarta su salida. valladolid, deportivo, leganés, girona y levante le habrían sondeado

Pako Ruiz - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Se detecta un evidente punto de incertidumbre y expectación en torno a las decisiones que en las próximas fechas desvelará Eduardo Berizzo y que mantiene a ciertos jugadores de su plantilla pendientes de un hilo. Iñigo Lekue (Bilbao, 4 de mayo de 1993) es uno de ellos. El futuro del de Deusto está en el aire, una vez que no cuenta con la confianza plena del técnico argentino, que el pasado fin de semana declaró que debe analizar caso por caso, en referencia a todos los futbolistas del colectivo, y matizó que no serán muy significativas las salidas que se produzcan, aunque a día de hoy son treinta los hombres con los que trabaja después de consumarse las marchas de Xabi Etxeita (Huesca), Mikel Vesga (Leganés) y Unai Simón (Elche), además de los regresos de Iñigo Vicente e Iñigo Muñoz, al Bilbao Athletic, con el que ejercerán hoy en el amistoso que disputará el filial ante el Burgos en Briviesca.

Casi un mes después de que el nuevo Athletic de Berizzo echara a andar, Lekue reconoce que su rol ha perdido músculo respecto al curso pasado y asume que le toca gestionar su nueva situación, lejos del escenario principal. El de Cruz Alta le anunció que no lo tendrá fácil para tener el protagonismo que el canterano deseara, como así lo ha podido ratificar a lo largo de los diferentes partidos amistosos que han consumado los rojiblancos en el mes de julio. Lekue solo ha participado en tres de ellos -Amorebieta, Barakaldo y ADO Den Haag- y lo ha hecho en todos los casos durante las segundas partes, un matiz descriptivo, al mismo tiempo que no completó minuto alguno en el cuadrangular de Duisburgo, que acentúa su actual estatus.

Su ausencia en los dos encuentros de la Copa de las Tradiciones, ante Fulham y Duisburgo, sugiere que el técnico y el club podrían haber protegido al jugador ante el eventual interés de algunos clubes por hacerse con sus servicios, ya que una salida del bilbaino contaría con el visto bueno de Berizzo, que prioriza a Óscar de Marcos y Ander Capa en el lateral derecho;y a Yuri Berchiche y Cristian Ganea, en el carril izquierdo. Precisamente, los fichajes de estos tres últimos tapan a Lekue, que no habría llegado a convencer al argentino y que tampoco ofreció la campaña pasada ese salto cualitativo que se esperaba de él. Con Kuko Ziganda al frente del equipo, Lekue tomó parte en 46 partidos oficiales, una cifra nada desdeñable (32 de los cuales fueron en LaLiga Santander, doce en Europa League y los dos restantes en la fatídica eliminatoria de Copa frente al Formentera), que debería hablar de un jugador que supuestamente tuvo un llamativo impacto en el colectivo, aunque lo cierto es que no fue así, ya que la irregularidad marcó su recorrido,

varias opciones Lekue, cuyo perfil responde a una vocación más ofensiva que defensiva, apura sus opciones y confía aún en convencer a Berizzo, que ultima su once tipo de cara al inicio de LaLiga Santander frente al Leganés el próximo día 20 en San Mamés. El deustoarra también es consciente de su situación y ya conoce ciertos movimientos que podrían propiciar su salida del Athletic, con el que tiene firmado hasta el 30 de junio de 2023 con una cláusula de rescisión que se eleva a 40 millones de euros, ampliable hasta los 50 millones.

Son varios los clubes que no verían con malos ojos su adquisición a modo de cesión, tanto de la máxima categoría, como de la Liga 1/2/3, así como del fútbol inglés. El Deportivo, que aspira a regresar a Primera División, le habría hecho una oferta, pero no es la opción que baraja el jugador, que también suena en la agenda del Valladolid, que lo tiene prácticamente descartado, el Girona, el Leganés o el Levante;si bien responden a unos sondeos iniciales.

Los acontecimientos en torno al futuro de Lekue podrían precipitarse en un plazo corto. Los partidos del fin de semana, el sábado ante la Real en la Euskal Herria Txapela y el domingo en la Opel Cup en tierras alemanas, podrían dar una pista, al mismo tiempo que probablemente Berizzo adelante parte de sus intenciones sobre las salidas de jugadores.

Secciones