alerta en más de treinta provincias

Euskadi también notará la ola de calor que empieza hoy

Chorros de agua en el Guggenheim para combatir el calor en Bilbao (Oskar González)
Todo vale cuando los termómetros superan los 35º. (DEIA)

Las temperaturas subirán de forma notable a partir de mañana

B. Sotillo - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Si tradicionalmente agosto es sinónimo de calor, este año esa asociación se cumplirá al cien por cien porque el mes central del verano traerá consigo una ola de calor que ha puesto en alerta a más de treinta provincias. Y aunque Euskadi no figura en el listado de zonas en las que durante los próximos cinco días las temperaturas serán extremas, tampoco se librará totalmente de la ola de calor, pues registrará una subida de las máximas, especialmente a partir de mañana y en las comarcas del interior.

Hoy las temperaturas en Euskadi en las horas centrales del día todavía serán templadas, pero mañana ya registrarán una subida y se situarán en el entorno de los treinta grados, para superarlos ampliamente desde el viernes hasta el lunes.

Según las previsiones, la ola de calor que comenzará hoy será especialmente intensa y duradera en el cuadrante suroeste, la zona centro y el valle del Ebro, donde podrían superarse los cuarenta grados. A partir de mañana el calor será más intenso en puntos de la zona centro y valle del Ebro y se podrían alcanzar los 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Por este motivo, la Aemet emitió un aviso especial por calor en gran parte de la península, con un grado de probabilidad “muy alto”, y prevé extenderlo hasta el próximo lunes.

Este intenso calor está asociado a la entrada de una masa de aire cálido desde África que además de elevar los termómetros y dar estabilidad, con sol y cielo despejado, traerá una importante intrusión de calima o polvo en suspensión.

un mes caluroso En cuanto a las previsiones para el conjunto de agosto, todo indica que el comienzo del mes es un adelanto de una primera quincena en la que las temperaturas serán más altas de lo habitual y acabará con lluvias ligeramente por encima de lo normal en el sur de la península. En la segunda quincena, las temperaturas tenderán a normalizarse, aunque todavía estarán por encima de lo habitual, especialmente en el archipiélago balear y la desembocadura del Ebro, mientras que el extremo sur de la península y las islas Canarias registrarán temperaturas ligeramente por debajo de la media.

Por otro lado, se espera que las precipitaciones durante la primera quincena estén dentro de lo habitual, salvo en el Cantábrico y el oeste de Galicia, donde, probablemente, podrían estar por debajo de lo normal. En general, agosto es un mes bastante seco, con una media de 23 milímetros. El Cantábrico oriental y el Pirineo son las zonas donde más lluvias se registran.

Sin embargo, en la recta final del mes, en el Mediterráneo, Islas Baleares, sudeste y extremo oriental de Andalucía cambiará la situación, dando paso a lluvias ligeramente por encima de lo normal.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señaló que el aviso por ola de calor se alargará “por lo menos hasta el lunes”. Las temperaturas ascenderán gradualmente hoy y mañana, y se “estancarán” a partir del viernes, por lo que, aunque el sábado y domingo no subirán, se registrarán “aún valores muy altos”. Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas en amplias zonas, lo que, según Del Campo, puede hacer que el calor durante la noche sea “muy intenso” y “dificulte” el descanso.

Previsión

Ola de calor

Secciones