expresidenta de argentina

El juez cita a Cristina Fernández como investigada en una causa por sobornos

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández (EFE)

El magistrado federal Claudio Bonadio ha ordenado una veintena de detenciones de exfuncionarios kirchneristas y de empresarios

Un juez citó hoy a declarar a la expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández en un caso en el que se investigan presuntos sobornos de empresarios a funcionarios de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), que ya ha dejado varios arrestos en las últimas horas.

EFE - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:05h.

BUENOS AIRES. "La hipótesis delictiva que se investiga es la asociación ilícita", explicó a la prensa el fiscal Carlos Stornelli, encargado del caso, abierto a raíz de una investigación del diario "La Nación" en la que se apuntaba al supuesto pago de millones de dólares en efectivo por empresarios a miembros del anterior Ejecutivo.

El magistrado federal Claudio Bonadio, que ya investiga a la exmandataria por otras causas, la citó para el próximo 13 de agosto, al tiempo que ordenó una veintena de detenciones de exfuncionarios kirchneristas y de empresarios que ya se han empezado a hacer efectivas.

Entre los detenidos están varios empresarios de la obra pública y la energía y Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera que dirigía Julio de Vido, ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández (2007-2015) y ya en prisión preventiva desde 2017 por otra causa de corrupción.

Entre los citados a declarar, además de la ex jefa de Estado, están, según indicaron medios locales -la causa está en secreto de sumario-, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, así como empresarios como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.

La investigación de los periodistas de "La Nación" Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, por la que la Fiscalía incoó el expediente, da cuenta de la existencia de varias libretas en las que Óscar Centeno, un chófer de Baratta, apuntó durante una década los datos detallados de los supuestos pagos de los sobornos.

Ya este martes por la tarde, el juez ordenó la detención de Centeno, acusado de ser el conductor de uno de los automóviles en los que se recaudaban esas millonarias sumas de dinero, y se prevé su comparecencia ante el juez en las próximas horas.

Secciones