reunión de hoy de la Comisión Bilateral

El Govern enfría las expectativas de la Bilateral con el Gobierno español

Elsa Artadi y Quim Torra.

Artadi no prevé acuerdos en la reunión de hoy pero si el “impulso político” a futuros pactos

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

barcelona - La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, enfrió ayer las expectativas con respecto a la reunión de hoy de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, la primera desde 2011, en cuyo orden del día figuran, entre otros temas, la autodeterminación y los presos, además de diversas cuestiones sectoriales.

Artadi argumentó que la reunión difícilmente podrá servir para “cerrar acuerdos”, porque su intención es desbloquear el diálogo, y no ha habido trabajo previo para madurar los contenidos, pero sí debe salir una “priorización” de los asuntos a tratar en los próximos meses, el establecimiento de grupos de trabajo para preparar futuros acuerdos y un “calendario” de los objetivos. Por lo tanto, el encuentro en el Palau de la Generalitat tiene que dar un “impulso político” para que ya en otoño, en una segunda reunión, “se materialicen los acuerdos”.

La Generalitat quiere que la Bilateral aborde dos tipos de temas: los de “más alto nivel político” que incluyen las cuestiones relativas al proceso soberanista, y los temas sectoriales para abordar mejoras en las infraestructuras catalanas, entre otras cuestiones.

Artadi reconoció que hay que tener “un punto de paciencia”, porque el contencioso político “no lo solucionaremos en un día”, pero sí reclamó que se den “pasos adelante y se pase de las declaraciones de intenciones a la negociación”. La consellera recordó que los grupos independentistas en el Congreso de los Diputados apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez para explorar si era posible un “margen de mejora” con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy en relación con Catalunya.

Tras reconocer que los gestos y las declaraciones exhibidas hasta ahora “suenan bien”, Artadi valoró que Sánchez haya reconocido que “un conflicto político debe resolverse con la política”, pero reclamó pasar de las palabras a los hechos. En este sentido, emplazó a los socialistas a concretar cuál es la “solución política” que plantean para resolver la cuestión catalana.

Por otra parte, el Govern catalán aprobó ayer los nombramientos de Francesc Homs y Carles Mundó como nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat. Artadi defendió estas designaciones argumentando que son abogados con amplios conocimientos de la administración catalana.

Homs fue conseller de Presidencia con Artur Mas y diputado en el Congreso y fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por la consulta del 9 de noviembre de 2014 -condena que ya ha cumplido-, mientras que Mundó fue conseller de Justicia con Carles Puigdemont, y está siendo investigado por el TS por el proceso soberanista. - E.P.

Secciones