Daños superiores a los 125.000 euros

Detenidos dos grafiteros acusados de daños al patrimonio histórico en Nafarroa

Grafitis realizados por los detenidos. (GUARDIA CIVIL)

Los jóvenes también han actuado en Burgos, Bizkaia, Gipuzkoa, Murcia, Madrid y Valencia

Efe - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:43h.

IRUÑEA. La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos jóvenes como presuntos autores de distintos grafitis en Burgos, Bizkaia, Gipuzkoa, Murcia, Madrid, Valencia y la Comunidad Foral, algunos sobre objetos catalogados como patrimonio histórico y que han causado daños superiores a los 125.000 euros.

Según ha informado la Comandancia, la operación Andrade se puso en marcha tras recibir varias denuncias la Guardia Civil del municipio de Peralta, en las que se ponía en conocimiento los daños que venían sufriendo por este tipo de pintadas.

Una de las denuncias se refería a un vagón de Metro de Madrid, modelo R-1138, fabricado en 1973 y catalogado como patrimonio histórico que hoy en día es propiedad de los denunciantes. Se trata de una "pieza histórica no tiene recambios originales para su reparación, lo que agudiza el daño causado", afirma la Guardia Civil en un comunicado.

Añade que durante la investigación los agentes pudieron determinar el origen de los botes de pintura utilizados y el vehículo usado por los autores de las pintadas para llegar al lugar donde se encuentra el vagón y marcharse de él.

Esto llevó a identificar a los presuntos autores, dos jóvenes de 25 y 33 años domiciliados en Burgos que pertenecen a un grupo organizado que se dedicaba a realizar grafitis por distintas provincias y con numerosos antecedentes por hechos similares.

La Comandancia subraya la importancia de la colaboración ciudadana para poder esclarecer los hechos, ya que estas personas están en cada lugar "escasos minutos".

Secciones