Prudencia en la patronal de los VTC

Turistas a su llegada a Barajas. (EFE)

El Gobierno insiste en pasar la competencia a las autonomías y acuerda una mesa de diálogo del sector para septiembre

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Madrid - El presidente de Unauto-VTC, Eduardo Martín, afirmó ayer estar “moderadamente satisfecho” tras la reunión celebrada con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en la que acordaron “optar por el diálogo y el consenso” entre las partes. Durante el encuentro, Unauto propuso la creación de una Comisión de Trabajo que sea capaz de consensuar los intereses de ambos sectores, el del taxi y el de VTC, y que estudie el problema “en profundidad”. Así, la patronal volverá a tratar su puesta en marcha con Fomento en el mes de septiembre, según sus previsiones. Martín indicó que la ratio que impone la ley de una licencia de VTC por cada treinta taxis “se cumple” y que “así se les ha reconocido”. Sin embargo, en su comparecencia ante los medios, Saura sostuvo que existe una “evidencia” en que tal afirmación “no es una realidad” y que, en este sentido, hay que introducir cambios para que esa proporción sea respetada.

La patronal de las empresas VTC se mostró en contra de que Fomento ceda a las comunidades la competencia de gestión de las licencias de VTC al considerar que se trata de una “competencia estatal” que debe mantenerse. El propio Saura insistió en transferir las competencias a las autonomías. También dijo que “hablarán con todos los sectores” porque hay “desequilibrios que corregir, y el principal es que no se cumple el ratio” de un VTC por cada treinta taxis.

Saura destacó que la competencia sobre el transporte urbano y periurbano tiene que ser transferida a las comunidades, como ocurre en otros países europeos, y agregó que “antes o después” tendrán estas competencias y “cada una hará lo que crea más oportuno”.

Por otro lado, tal y como se conoció ayer, la organización empresarial Unauto, que agrupa a las compañías Uber y Cabify, solicitó al Defensor del Pueblo que estudie la situación en la que se encuentra el sector “tras las presiones y amenazas” de los taxistas sobre sus conductores. - E. P./Efe

Secciones