ArcelorMittal gana un 31% más pese a los aranceles

Un operario en una planta de ArcelorMittal en Euskadi. (Foto: DEIA)

La multinacional logró un beneficio de 2.618 millones de euros hasta junio y sigue la mejora de sus resultados

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - ArcelorMittal registró un beneficio neto de 3.057 millones de dólares (2.618 millones de euros) en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 31,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la introducción en Estados Unidos de aranceles adicionales al acero, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.585 millones de dólares (4.783 millones de euros), un 28,6% más que en los primeros seis meses de 2017. Asimismo, la cifra de negocio alcanzó los 39.184 millones de dólares (33.557 millones de euros), lo que supone un incremento del 17,5% respecto al primer semestre del pasado año.

segundo trimestre En el segundo trimestre, la mayor siderúrgica mundial obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.865 millones de dólares (1.596 millones de euros), cifra que representa una mejora interanual del 41%, a pesar de las tensiones comerciales desatadas por Estados Unidos con la introducción de un arancel adicional del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. Una guerra comercial de la que de momento el gigante siderúrgico logra salir indemne.

Por otro lado, las ventas de ArcelorMittal entre abril y junio alcanzaron los 19.998 millones de dólares (17.115 millones de euros), un 15,9% más que un año antes, mientras que la deuda neta de la multinacional angloindia se redujo a 10.500 millones de dólares (8.986 millones de euros) desde los 11.100 millones de dólares (9.500 millones de euros) con que contaba al cierre del primer trimestre.

“La perspectiva para la segunda mitad del año es alentadora ya que anticipamos la continuación de las favorables condiciones del mercado y nos encontramos bien posicionados para capitalizarlo desde nuestra posición de liderazgo en muchos mercados clave”, declaró Lakshmi Mittal, presidente y consejero delegado de la multinacional. - E. P.

Secciones