polémica restauración de las farolas

El puente de Santa Catalina, el 'Ecce Homo' de Donostia

Farolas del puente Santa Catalina de Donostia. (Eitb)

El Ayuntamiento aclara que no tiene "nada que ver" con el repintado de los escudos

El Ayuntamiento de Donostia ha aclarado que no tiene "nada que ver" con el repintado de los escudos del puente de Santa Catalina, que ha llevado a cabo la empresa encargada del saneado de las farolas de esta infraestructura. Además, ha añadido que está trabajando en su restauración "de la mano de expertos en heráldica y profesionales de la pintura".

EUROPA PRESS - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:37h.

DONOSTIA. En un comunicado, el concejal de Vías Públicas del Consistorio donostiarra, Alfonso Gurpegui, ha indicado que "este fin de semana la empresa que se encargó del saneado de las farolas del puente el pasado año, ha procedido por su cuenta y riesgo a repintar los escudos, sin consultar, ni contar con el Ayuntamiento".

"Es cierto que tras el saneado de las farolas, la empresa que ejecutó la obra modificó los colores de los escudos, imprimiendo un tono rosáceo al de Gipuzkoa que en nada se asemejaba con el original", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que "se le señaló que debía corregir el error, pero siguiendo las pautas de los técnicos, que llevan meses trabajando en la restauración de los escudos".

Sin embargo, ha explicado que "la empresa ha actuado por su cuenta" y "en vez de mejorar, ha empeorado el estado de los escudos", por lo que "cuando se proceda a la actuación definitiva, habrá que eliminar también esta nueva capa de pintura".

"Lo que se ha pintado en los últimos días no cumple con el original, puesto que el cielo amarillo del fondo de los tejos no aparece en el escudo, no aparecen las olas en el mar y el tratamiento al monte que se visualiza tras los tres tejos no es el adecuado", ha precisado.

Gurpegui ha señalado que se ha dado "orden expresa a la empresa para que cese en los trabajos de repintado de los escudos" y ha añadido que el Consistorio "viene trabajando en los trabajos previos de cara a la restauración de estos escudos desde hace semanas".

"Estamos hablando con restauradores, expertos en heráldica y otros, como Rosa Ayerbe, que ha elaborado un estudio histórico jurídico", ha apuntado, para concluir que la intención es que "el escudo definitivo sea el que perdure para futuras actuaciones de mantenimiento" y se están "pidiendo los presupuestos correspondientes para proceder a la actuación".

Secciones