Osakidetza recibe al día 665 peticiones de ayudas al copago

Hasta el 10 de junio, 67.794 personas, en su mayoría pensionistas, habían pedido ayudas al copago. (Foto: Pablo Viñas)

El Gobierno vasco ha abonado 27,5 millones de euros para cofinanciar el gasto farmacéutico

I. Alonso - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Gobierno vasco recibe cada día 665 solicitudes para compensar el copago farmacéutico. La factura media de estas ayudas asciende a 32 euros. El Departamento de Salud comenzó a abonar los importes de la primera oleada de 67.794 peticiones recibidas hasta el pasado 11 de junio por un importe de dos millones de euros. Se trata del quinto año consecutivo en que el Ejecutivo de Gasteiz concede estas ayudas, dirigidas a compensar a pensionistas y grupos desfavorecidos, para garantizar que, por motivos económicos, ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita. El consejero de Salud, Jon Darpón, se mostró “satisfecho” por devolver, un año más, el dinero adelantado por aquellas personas enfermas y necesitadas, ya que les permite seguir con sus tratamientos médicos. De igual modo, incidió en el “esfuerzo” realizado por el Gobierno vasco, que desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas ha abonado 27,5 millones de euros.

Según informó el Departamento de Salud, la mayoría de las solicitudes se realizaron en Bizkaia (58,74%);seguida de Gipuzkoa, con el 25,80%, y Araba, con el 15,45%. Los importes de las ayudas van desde 7 céntimos a más de 608 euros de una petición realizada por una persona a la que se le agotó la prestación por desempleo y pensionista. Precisamente, las personas pensionistas son el colectivo mayoritario de beneficiarios, ya que representan el 99,1%.

El segundo plazo de presentación de solicitudes de ayudas continuará abierto hasta el 10 de diciembre. Las peticiones pueden ser presentadas tras cumplimentar un formulario en la sede electrónica del Gobierno vasco, los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza, las delegaciones territoriales del Departamento de Salud y las sedes del Servicio de Atención al Ciudadano Zuzenean.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer que las farmacias dispensan sin receta Ibuprofeno de 600 miligramos, uno de los medicamentos más comunes para calmar el dolor, contraindicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en insuficiencia cardiaca grave o disfunción renal y hepática grave. Para demostrarlo la OCU visitó cien farmacias de diez ciudades, en las que solicitó una caja de Ibuprofeno sin especificar la dosis, un fármaco para el que se requiere receta. Ante esta petición, siete de cada diez farmacias ofrecieron el de 600 miligramos sin preguntar nada y sin solicitar la receta.

Secciones