Berna y Gerediaga se sumergen hoy en sus fiestas

La gastronomía, la música y los concursos marcarán la programación de los barrios de Amorebieta y Abadiño

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Amorebieta-Etxano - El ritmo no para en Durangaldea. De hecho, hoy mismo el barrio de Berna, en Amorebieta-Etxano, y Gerediaga, en Abadiño, comienzan a disfrutar de unas fiestas que se extenderán a lo largo de todo el fin de semana.

A las ocho de la tarde será el momento en el que con el levantamiento del Donien Atxa los zornotzarras den inicio a la programación festiva de Berna. Unos actos que continuarán el mañana sábado con la tradicional misa a las 12.30 horas. Seguidamente, actuará el grupo de danzas Arin Arin y después tendrá lugar un triki poteo acompañado de una degustación de salchichas. Por la noche y tras la cena de vecinos, el espectáculo Ilusiñoz beterik del grupo Arin Arin y la romería de Obaneuke darán por finalizado la programación del sábado. El domingo se celebrará una comida popular y a la tarde los aficionados a las cartas, disfrutarán del campeonato de brisca. Las fiestas de Berna finalizarán con una romería a las nueve de la noche con el grupo Astiasaran II eta Andonegi y una chocolatada a medianoche.

En Abadiño, el barrio de Gerediaga rinde homenaje a San Salvador. La programación comenzará hoy, a las 20.00 horas con el levantamiento del Donien Atxa. Acto seguido se repartirá carne guisada y la jornada finalizará con ritmos mexicanos, gracias al grupo Puro Relajo.

Al día siguiente la carrera de burros y el campeonato de tortilla serán los actos más esperados. Por la noche actuarán los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio, Andoni Egaña y Unai Iturriaga. La actuación de Luhartz dará por concluida la programación del sábado. El domingo tras la misa, actuará el grupo de danzas Hamabi Harri y a las 14.00 horas se conocerán a los ganadores del concurso de bacalao. Por la tarde se disputarán los campeonatos de mus y de rana. El colofón al domingo llegará de la mano de una romería en la que se ofrecerá la cena, compuesta por ensalada mixta, costilla y arroz con leche.

Los actos festivos continuarán el lunes con la celebración de los concursos de rana, paella y brisca. A la tarde habrá juegos para los más pequeños y una romería a cargo de Aitziber, Mirari y Andonegi despedirá las fiestas de Gerediaga hasta el año que viene. - A. Salterain