La “politización” abre una brecha en los pensionistas vizcainos

Jubilados cuestionan la decisión del colectivo de no acudir a la reunión con la ministra Valerio

Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - La orientación “política” de algunas de las actuaciones de parte de los pensionistas vizcainos ha abierto una brecha en las reivindicaciones que mantiene el colectivo desde hace meses. El detonante ha sido la decisión de no participar esta semana en la reunión con el nuevo Gobierno socialista. Los pensionistas que sí acudieron al encuentro acusaron a los que no lo hicieron de “confundir” a la sociedad vasca y les invitaron a que, si desean “hacer política”, lo hagan “desde fuera” del colectivo de pensionistas.

Bilbao se ha convertido los últimos meses en la capital de la reivindicación por unas pensiones dignas. En la capital vizcaina se están celebrando las manifestaciones más multitudinarias y no se ha bajado la intensidad de las protestas. El movimiento empezó de forma espontánea, al margen de los partidos, pero poco a poco han ido tomando un papel relevante en las concentraciones veteranos dirigentes de Bildu, Ezker Batua y personas identificadas con Podemos.

Sin mencionar a ninguna de esas formaciones, la representación vizcaina en la Coordinadora Estatal de Pensionistas acusó ayer a la asociación Pensionistas y Jubilados de Bizkaia (PJB) de crear confusión entre los jubilados vizcainos por su negativa a participar en la reunión del martes pasado con la ministra de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Los representantes de los pensionistas vizcaínos en la coordinadora, que agrupa a más de 250 plataformas de pensionistas en toda España, señalaron que PJB “ es responsable de la confusión y del desconcierto que produjo en medios de comunicación de Euskadi y en la concentración de pensionistas de Bilbao”, el anuncio que hicieron en la movilización del lunes, cuando explicaron que no iban a acudir a la entrevista de la Coordinadora Estatal con la ministra. Una cita en la que si estuvieron presentes otros pensionistas vascos.

injerencias políticas Esta plataforma vizcaína de pensionistas considera que la PJB “puede hacer la política que desee, pero desde fuera de la Coordinadora”. Aclararon también que “las plataformas de pensionistas de Bizkaia adscritas a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones e integradas en el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), asumen y respetan los principios que definen al MPB: unidad, pluralidad, autonomía y no injerencia de organizaciones ajenas al asociacionismo de pensionistas”.

Una reflexión con la que pusieron en tela de juicio las decisiones de algunos de sus compañeros.

Respecto al resultado de la reunión con la ministra Valerio, en la que les ofreció comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo donde se diseñan las políticas públicas en materia de jubilación, los representantes vizcaínos en la Coordinadora Estatal advirtieron de que “es una oferta que no nos entusiasma, pues dicha Comisión no es la solución, sino que forma parte del problema que afecta al sistema público de pensiones”. - DEIA / Efe