Internationale Tanzmesse en Alemania

Euskadi baila en Tanzmesse

Algunos de los bailarines vascos que representarán a Euskadi en Düsseldorf.Foto: Rubén Plaza

Seis compañías vascas acuden a Alemania a la feria más importante de danza contemporánea

M. Redondo - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Seis compañías vascas acudirán a la duodécima edición de Internationale Tanzmesse, la mayor reunión del mundo de profesionales dedicados exclusivamente a la danza contemporánea y la cita de referencia más importante para el sector, que tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre en la localidad alemana de Düsseldorf. Los representantes vascos allí serán Dantzaz, Igor and Moreno, Jone San Martín, Kukai Dantza, La Glo Zirko Dantza y Lŏkke.

El director de Promoción y Difusión de la Cultura Vasca del Instituto Etxepare, Imanol Otaegi, y la representante de la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE), Laura Martín, acompañados por los bailarines Jon Maya y Jone San Martín, presentaron ayer en Donostia la expedición vasca eque tomará parte en la cita internacional.

Otaegi explicó que la feria reúne cada dos años a más de 500 empresas y más de 1.500 profesionales entre coreógrafos, bailarines, agencias, representantes, distribuidores e instituciones culturales, lo que supone para las compañías una oportunidad única para presentar sus trabajos, conocer de primera mano otras realidades y establecer contactos.

creadores Para Dantzaz, como Centro de Creación Coreográfica Internacional, la cita supone la oportunidad de ampliar su ya importante red internacional y estrechar relaciones con otros centros de creación escénica y coreógrafos que en el futuro puedan desembocar en colaboraciones o producciones conjuntas.

Otro de los objetivos, compartido por prácticamente todos los asistentes, es la búsqueda de distribuidores internacionales. También para Olatz de Andrés, creadora y bailarina independiente que se encuentra detrás de la compañía Lŏkke. Para ella Tanzmesse es, además, una ventana para ver el trabajo de algunos de los mejores creadores del mundo.

Las numerosas conferencias que tienen lugar durante la feria son otra una oportunidad para compartir reflexiones y conocer el estado del sector.

Internationale Tanzmesse, además de acoger lo que es propiamente una feria, con sus estands, encuentros profesionales y reuniones, es un escaparate en el que las compañías y los artistas presentan sus espectáculos en vivo en los mejores escenarios de la Düsseldorf ante un público influyente.

En esta edición, dos creadores vascos se han hecho un hueco en la selecta programación de Tanzmesse: Jon Maya, de Kukai Dantza, y Jone San Martín. Kukai Dantza, compañía dirigida por Jon Maya, inaugurará el festival conOskara, avalada por tres premios Max y el Premio Nacional de Danza. Con más de setenta funciones en el Estado, Oskara afronta un recorrido internacional que lo llevará a teatros de Bruselas, Montecarlo, Sofía o Bremen. Para el director de Kukai Dantza, acudir a Tanzmesse con esta obra supone “una garantía” y se muestra ilusionado, ya que una actuación de estas características en una feria de alcance mundial puede alargar la vida de Oskara y ayudar a la internacionalización de la compañía. La cita será el miércoles 29 de agosto en el Capitol Theater, el teatro más grande de Düsseldorf.

Maya aprovechó la ocasión para reivindicar el “muy buen momento” que atraviesa la danza vasca, que conforma una “paleta de colores muy interesante”, en la que conviven estilos diversos y diferentes formatos, que está presente en eventos internacionales.

La bailarina y coreógrafa donostiarra Jone San Martín ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el extranjero, fundamentalmente en Bélgica y Alemania. En Tanzmesse presentará en directo el concepto y material desarrollado hasta el momento para Atlas/Any body sounds, pieza en fase de desarrollo que se estrenará el 6 de octubre en Düsseldorf y en la que participan además el también bailarín y coreógrafo Emanuele Soavi y el artista sonoro donostiarra Mikel R. Nieto. Los tres artistas son miembros activos de la escena de la danza independiente contemporánea y del arte sonoro en Alemania y desarrollan el proyecto en una residencia artística gracias a Tabakalera, el Instituto Vasco Etxepare y Emanuele Soavi Incompany.

basque dance Por segunda vez, la escena vasca contará con una presencia de conjunto bajo la marca Basque Dance, de la mano del Instituto Etxepare, en colaboración con ADDE, con el fin de ofrecer la máxima visibilidad y soporte al sector. De esta manera, en el expositor que se instalará en la feria se distribuirá el catálogo de obras de danza vascas elaborado por ADDE, que incluye 77 obras de más de cuarenta compañías, creadores o colectivos.

datos

Secciones