Un campeonato con menos interés cada vez

La trainera de Bermeo, en el Campeonato de Euskadi. (Oskar González)

El estatal de traineras se celebra hoy en Castro Urdiales con solo cuatro clubes inscritos

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Campeonato de España de Traineras se celebra hoy a las 18.00 horas en Castro Urdiales tras vivir una ya habitual semana previa llena de incertidumbre en la que hasta la misma celebración del evento estuvo en duda. Las traineras se jugarán el honor de ser el campeón estatal, la bandera y poco más. Sin premios y con una organización que no gusta a los clubes, los rechazos han llegado uno tras otro. Muchas tripulaciones ya tenían marcado desde el inicio de la temporada este fin de semana como unos buenos días de descanso. El campeonato cada vez interesa menos y en esta ocasión solo habrá cuatro botes en liza. Todo esto no impedirá que el espectáculo sea mayúsculo. Urdaibai, Zierbena, Hondarribia y Orio serán de la partida. Los cuatro mejores botes del Cantábrico. Cuatro tripulaciones acostumbradas a rendir a un grandísimo nivel en cualquier escenario y en esta ocasión, aunque los focos sean menores de lo habitual, los gritos de guerra seguirán sonando alto.

La baja inscripción ha provocado que no haya clasificatoria y que los botes se jueguen el Campeonato de España en una sola tanda, a diferencia de años anteriores donde se celebró primero una clasificatoria y luego las finales. En esta ocasión se jugará todo a una tanda en línea, con las cuatro traineras participantes jugándose el título en el mismo lugar y tiempo, lo que llevará a que no haya diferencias debido a las condiciones climatológicas. Urdaibai parte como favorito, pero la candidatura de Hondarribia ha ganado mucha fuerza después de sus últimas actuaciones. Al mismo tiempo, Orio y Zierbena ya han demostrado que cualquier día se pueden colar por delante.

Por otra parte, el campeonato femenino no tendrá lugar al no ser tres las traineras inscritas. Desde Euskadi solo San Juan estuvo de acuerdo con ir al principio, pero finalmente no realizó su inscripción. El resto de tripulaciones de la Liga Euskotren optaron por quedarse en tierra desde el primer momento. En el caso de las embarcaciones de la Liga ETE, no estarán presentes debido a que tienen jornada. Aun así, Kaiku no podría acudir debido a que no cuenta con suficientes remeras de la edad permitida para poder llenar el bote, algo que también le sucedió en el reciente Campeonato de Euskadi. - Jokin Victoria de Lecea

Secciones