Las quiebras vascas caen un 11%

La buena marcha de la economía permite a euskadi esquivar el repunte de los concursos de acreedores en el estado

DEIA - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Un total de 70 empresas vascas se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La caída de las quiebras en Euskadi constrasta con el ligero incremento registrado de un 0,9% en el conjunto del Estado. Los concursos crecieron en Madrid y Cataluña, que por su peso demográfico condicionaron la estadística.

La buena marcha de la economía vasca permite a la CAV seguir quitando lastre de concursos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer y de que entre abril y junio hubo 80 deudores concursados en Euskadi, de los cuales 10 eran personas físicas sin actividad empresarial y 70 eran empresas. De estas 70 compañías, 54 eran sociedades de responsabilidad limitada, 12 sociedades anónimas y cuatro personas físicas.

Por tipo de actividad, la mayoría de empresas concursadas pertenecían a la industria (14), a la construcción (12), al comercio al por menor y vehículos (9) y comercio al por mayor (7). Hubo además cuatro empresas en concurso del sector de la hostelería, tres en el transporte y almacenamiento y una del ámbito de la agricultura y pesca.

El INE precisa que la mayoría de ellas eran pymes (23 tenían entre 1 y 2 trabajadores, 14 de 3 a 5 y 10 de 6 a 9), aunque también había una que tenía entre 50 y 100 empleados.

Un total de 22 de esas empresas en concurso tenían más de 20 años de antigüedad y por volumen de negocio dos facturaban entre 5 y 10 millones de euros anuales.

De los 80 deudores concursados en Euskadi, 76 lo fueron de forma voluntaria y 4 necesaria.

En el conjunto se España el número de deudores concursados fue de 1.610 en el segundo trimestre, un 0,9 % más que entre abril y junio del año pasado.

El número de deudores subió en ocho comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y La Rioja y bajó en las once restantes.

Secciones