El presidente Mnangagwa gana las elecciones en Zimbabue

Seguidores de Mnangagwa celebran su elección. (EFE)

La oposición denuncia “fraude” y no reconoce los resultados electorales

Oliver Matthews - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

HARARE.El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado lunes, anunció ayer la Comisión Electoral (ZEC). Mnangagwa, de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se impuso a su principal rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, en seis de las diez provincias del país. El actual presidente logró el 50,8% de los votos, de manera que evitó ir a una segunda vuelta al cumplir con el requisito de obtener, como mínimo, la mitad de los sufragios más uno.

Chamisa, por su parte, se adjudicó el 44,3% de los votos, si bien un portavoz de su partido, Morgan Komichi, tildó los resultados de “falsos” al no haber sido verificados por el MDC. Horas antes de que la ZEC emitiera los resultados, Chamisa había reiterado que había ganado las elecciones. En una rueda de prensa en Harare, el candidato del MDC reiteró que los resultados anunciados son “falsos” y, aunque no divulgó las pruebas que asegura poseer, afirmó que el recuento alternativo de su partido demostraría su triunfo con 2,3 millones de votos.

El plazo para impugnar los resultados termina en siete días y, aunque Chamisa evitó confirmar si acudirá a la Justicia, adelantó que buscará “la anulación de esos resultados” y tomará “todas las medidas posibles”, en las que trabaja su “equipo legal”. “Incluso si vamos a los tribunales, tenemos muchas pruebas de cómo se amañaron estas elecciones. Daremos las pruebas en el momento oportuno”, dijo Chamisa, quien mencionó razones “legales y políticas” para no entregar unos informes que supuestamente probarían que Mnangagwa no habría alcanzado los dos millones de votos.

“Hemos ganado estas elecciones y estamos preparados para formar el próximo Gobierno. No mostraremos respeto por algo inválido y nulo como la declaración que hizo la ZEC”, apuntó el político.

Al ser preguntado si se había puesto en contacto con el presidente electo, el candidato opositor respondió: “Lo he intentado, pero no está disponible. Quería pedirle que aceptase su derrota”. Chamisa reclamó a Mnangagwa, “si es un demócrata”, que “honre su promesa de unas elecciones libres y justas”. “Conoce el resultado, sabe que ha perdido, tiene que ser honesto y sincero. No debe aceptar resultados presidenciales corruptos”, agregó.

“Un amaño mal hecho”

El líder del MDC acusó a la ZEC de “arrogancia” y de “no entender que las elecciones son cosa de los ciudadanos”. “Es un amaño mal hecho. Mugabe al menos era sofisticado”, incidió en referencia al hombre que gobernó el país desde su independencia en 1980 hasta su dimisión forzada el pasado noviembre. La rueda de prensa empezó más tarde de lo previsto, debido a que efectivos de la unidad antidisturbios de la Policía zimbabuense irrumpieron en el hotel donde se iba a celebrar para expulsar a los periodistas, alegando que debían comprobar sus credenciales.

En medio de la confusión apareció el ministro zimbabuense de Información, Simon Khaya Moyo, para ordenar a los agentes que se marchasen y no interrumpiesen la rueda de prensa. Poco después, Mnangagwa publicó dos mensajes de condena en su cuenta de la red social Twitter.

Secciones