“Hay que poner un profesor de música en cada escuela”

El exalcalde José Ángel Cuerda da la enhorabuena al director Juanjo Mena. (José Ramón Gómez)

Gasteiz nombra Hijo Predilecto al director de orquesta Juanjo Mena

Vanessa Klie - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

GASTEIZ. La capital gasteiztarra concedió ayer el título de Hijo Predilecto al director de orquesta y extitular de la Filarmónica de la BBC, Juanjo Mena, en una emotiva ceremonia celebrada en el Consistorio de Gasteiz. Mena, según subrayó en su discurso de agradecimiento, recalcó la importancia del fomento de las artes y la cultura en la sociedad, y añadió que los esfuerzos realizados ante esta materia por el gobierno, aunque “buenos”, aún son “insuficientes”. “Pongamos, por favor, un profesor de canto en cada escuela. No solo debemos enfocarnos en el inglés, la lengua o las matemáticas. Todavía queda mucho por hacer, desde lo más bajo. Si no sembramos como se hizo conmigo, no llegaremos a ningún sitio”, señaló.

Ante la presencia de sus amigos y familiares, el maestro pronunció un conmovedor discurso en el que hizo referencia a su padre, quien, a sus ojos, fue la persona que le inspiró en todos los aspectos de su vida. Al borde de las lágrimas, miró al techo y, con mucho sentimiento, rememoró el último día en el que pudo verle, momentos antes de su partida hacia Indianápolis. “Desde entonces he decidido no volver nunca más a Indianápolis”, confesó el director de orquesta mientras bajaba la mirada. También hizo mención a sus profesores, entre ellos su descubridor, Antton Lete, y a sus compañeros, por la ayuda y el apoyo que recibió de parte de todos ellos. “En Vitoria se vive muy bien, hay buen ambiente y somos cordiales. Gracias señores. Hemos hecho un trabajo fantástico. Mantengámoslo”, animó.

Mena decidió dejar este mes la dirección de la Filarmónica de la BBC tras siete años de duro trabajo. Entre sus prestigiosas formaciones musicales se hallan las orquestas de Boston y de Chicago, junto a las filarmónicas de Berlín y Nueva York. Además, protagonizó giras por Alemania, Austria, China, Corea, del Sur, Hungría, Croacia, la región de Eslovenia y España. En cuanto a su futuro, éste sigue en el aire: “Tengo las próximas dos temporadas llenas de trabajo, aunque no tengo ninguna prisa. Quiero pasar tiempo con mi familia. Ésa es la única forma de tener un éxito real”, concluyó.

Secciones