Un estreno a lo grande

‘Arde Madrid’ prende fuego a Donostia

Un momento de la grabación realizada en Madrid.

Paco León estrenará los ocho capítulos de la serie en blanco y negro en el velódromo de donostia dentro de Zinemaldia

Un reportaje de Rosana Lakunza - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

movistar+ desveló alguno de los secretos de una de las series más singulares de la televisión, Arde Madrid,dirigida y protagonizada por Paco León. Se sabía de la participación de Carmen Machi, después de haber enviado a los medios un teasercon los primeras imágenes posproducidas se ha visto que también Eduardo Casanova y Miren Ibarguren tienen un papel dentro una historia contada en blanco y negro y que se remonta al Madrid de 1961. Está es la primera vez que coinciden cuatro actores de la serie Aída.

Estreno a lo grande

El estreno tendrá lugar en el Velódromo de Donostia dentro de la sección popular de Zinemaldia y 3.000 personas podrán ver los ocho capítulos durante la noche que se emita. El evento se verá en uno de los mayores recintos en capacidad para ver producción audiovisual y en una pantalla de 400 pulgadas.

Esta innovadora ficción, protagonizada por Inma Cuesta, el propio Paco León, Debi Mazar, Anna Castillo y Julián Villagrán, es la primera serie de la televisión de pago rodada en blanco y negro. La historia se cuenta desde el punto de vista de las personas que componen el servicio de la archifamosa Ava Gardner.

Muestra los contraste de una España franquista, sometida y callada a la fuerza. Contrasta las libertades de la actriz estadounidense en todos los sentidos con las cadenas que ataban a las mujeres españolas de la época.

Salvajemente libre

En contraste con una mujer libre como Ava, que disfrutaba la vida y se corría las juergas más salvajes de Madrid, tendremos a Ana Mari, su criada, encarnada por Inma Cuesta. El personaje de Ava que interpreta Debi Mazar, no tiene límites ni en su comportamiento social en las fiestas ni en su actividad sexual, mostrando sin tapujos sus relaciones con actores, toreros o cualquier hombre que le apeteciera. La actriz comentó en la presentación que “he estado muy satisfecha con el personaje y también he disfrutado de la noche madrileña aunque no de la forma que lo hizo Ava Gardner”, señaló hace unos meses riendo.

Paco León, que ha compartido la dirección de este peculiar proyecto con Anna R. Costa, su mujer, comentó que ofreció la historia a Netflix, pero que la plataforma no estaba dispuesta a arriesgar en este proyecto. Aunque Movistar+ tampoco lo veía claro, al final apostó por la idea de volver al pasado y en blanco y negro, tal cómo se percibía la España de 1961.

Arde Madrid transportará al espectador a 1961, en plena dictadura franquista, donde Ava Gardner disfrutaba junto a una elite de artistas, aristócratas y extranjeros de lo que fue la dolce vita madrileña. Su sufridor vecino de abajo era nada más y nada menos que el General Perón, exiliado de Argentina y recién casado con Isabelita, su segunda esposa.

La serie destila personajes históricos de todas las características. El general Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner serán secundarios de lujo en la vida de los verdaderos protagonistas de la serie: Manolo (Paco León), Ana Mari (Inma Cuesta) y Pilar, el servicio doméstico del animal más bello del mundo tal y como fue considerada la Gardner.

A través de sus vivencias, las del servicio doméstico, se contará no sólo la intimidad de una estrella de Hollywood sino también el disparate de lo que era la España del momento. Flamenco, guardias civiles, la Sección Femenina, clanes gitanos, un collar único, espionaje… Y sobre todo sexo, whisky y rock and roll. Paco León aseguró que el protagonismo de esta serie no lo tiene la superestrella americana: “Los protagonistas son aquellos que día a día tenían que levantarse para sobrevivir y ver de reojo cómo vivían los famosos”. Y es que en Arde Madrid detrás de cada momento histórico siempre hay alguien haciendo las camas.

Secciones