Un centenar de candidatos optan a formar parte del Consejo de RTVE

Paloma del Río, en una de sus coberturas en TVE. (Foto: Efe)

El Comité de Expertos se reunió ayer para acordar los criterios que regirán la elección de los cargos

DEIA - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

MADRID. Tras las tribulaciones políticas en el Parlamento español para elegir infructuosamente a su presidente y demás integrantes, el Consejo de Administración de RTVE ha recibido una avalancha de candidatos a estos puestos. Un total de 101 personas registraron su candidatura para participar en el concurso público puesto en marcha para presidir el ente público y formar parte de su órgano rector, informaron fuentes del Comité de Expertos, que preseleccionará y evaluará a los aspirantes. Los candidatos tuvieron de plazo desde el 21 de julio hasta el 30 del mismo mes para presentar sus propuestas en los registros del Congreso y Senado, como parte del proceso de concurso público.

Entre los profesionales que han hecho públicas sus candidaturas se encuentran la periodista deportiva Paloma del Río;el director de Informe Semanal, Jenaro Castro;y la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano. Otras periodistas como Yolanda Sobero y Francisca González también se suman a esta lista. Nombres como el del exconsejero de RTVE Miguel Ángel Sacaluga, y los de los periodistas Eva Navarro y Joaquín Martín, también trascendieron. El Comité de Expertos, que está compuesto por 17 miembros, se reunió ayer en el Congreso, para acordar los criterios que aplicarán para determinar la ideoneidad de los 101 candidatos. Para poder optar a la presidencia, los únicos requisitos son ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

Los aspirantes acompañaron a la documentación acreditativa un proyecto de gestión para RTVE. En su evaluación se valorarán cuestiones como la experiencia profesional en el ente público o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector.

Vuelven Escario y Llorente

Por otra parte, Fran Llorente y María Escario son los dos últimos fichajes hechos por Rosa María Mateo, a quienes ha encomendado la dirección de Proyectos y Estrategia, y la dirección de Comunicación, respectivamente.

Secciones