durangaldea

Elorrio encuentra la fórmula para impulsar Argiñeta

El acuerdo entre la Cofradía de Argiñeta y el Ayuntamiento de Elorrio se firmara en septiembre. (J.Baraja)

La Cofradía plantea inscribir la ermita y los terrenos adyacentes a nombre del Ayuntamiento

Alain Salterain - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Elorrio - Será el próximo mes de septiembre cuando el pleno del Ayuntamiento de Elorrio apruebe la propuesta hecha pública ayer por la Cofradía de Argiñeta. Coincidiendo con las fiestas de este barrio, la agrupación decidió proponer inscribir el conjunto monumental, ermita y terrenos adyacentes, a nombre de la administración local. Según explicaron ayer el objetivo es que “la necrópolis de Argiñeta se restaure, mantenga, conserve y ponga en valor el conjunto, garantizando el usufructo tanto de la ermita como del terreno adyacente a su favor, preservando también la práctica del culto religioso y que además establezca un plan de protección del conjunto”.

Al parecer, este entorno declarado primer conjunto artístico de Bizkaia en el año 1964 y catalogado como Monumento Histórico Artístico Nacional por el Gobierno vasco en el año 1984, no está inscrito a nombre de ningún titular en el registro de la propiedad de Durango. Según informaron ayer “a pesar de ser un bien comunal y dado que no tiene titularidad, no se puede ceder ni expropiar, no permite, al parecer, poner en valor este conjunto y que las instituciones puedan destinar un presupuesto para apoyar el proyecto museográfico previsto”.

INTENSO TRABAJO Por ese motivo, en base a un acuerdo tomado en una junta extraordinaria celebrada en marzo de 2010, la Cofradía ha realizado un intenso trabajo de investigación que ha dado como conclusión que la ermita y el terreno que la ocupa, son bienes comunales y por tanto se pueden incluir en el inventario municipal y posteriormente inscribirse en el registro de la propiedad de Durango.

Así la Cofradía presentó a primeros del pasado mes de julio una propuesta para su aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Elorrio, “conjuntamente con toda la documentación asociada, en la que se propone firmar previamente un acuerdo por el cual los intereses de todas las partes queden recogidos y plantea que sea debatida en el primer pleno que se celebre en el mes de septiembre”.

Recientemente han finalizado las obras de restauración del tejado de la ermita de Argiñeta, financiadas con una subvención de 50.000 euros concedida por el Ayuntamiento de Elorrio a la Cofradía, sin embargo “ahora falta restaurar el tejado del pórtico”, señalan.

PROYECTO Museográfico Desde la agrupación de Argiñeta recordaron ayer que “en las excavaciones realizadas entre el año 2012 y 2014, apoyadas por la Diputación Foral de Bizkaia, los resultados apuntaron a la necesidad de ampliar el aprovechamiento del conjunto y a aplicar un nuevo tratamiento temático en la puesta en valor del área de Argiñeta, relacionándola con las dinámicas de poblamiento altomedieval y desarrollando un proyecto museográfico”. Desde la Cofradía destacan que todo el mundo, “desde Elorrio a Pekín, reconoce que la necrópolis de Argiñeta, en su conjunto tiene un gran valor desde todos los puntos de vista: histórico, religioso, cultural, social y turístico y a pesar de ello, el estado de conservación del conjunto hasta la fecha deja mucho que desear”.

Ahora gracias al futuro acuerdo la Cofradía busca nuevas fórmulas para darle un nuevo impulso a este enclave elorriarra. Para ello según adelantaron ayer, “previamente, con el objeto de ser transparentes, la Cofradía ha mantenido varias reuniones con los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y la Iglesia, con el objeto de informarles de su propuesta y facilitarles toda la documentación”.

Será en septiembre cuando el pleno de la administración elorriarra dé luz verde a este convenio y Argiñeta consiga poner en valor todo su entorno.

Secciones