laudio-nerbioi

Arrigorriaga licita las obras de la calle Joseba Andoni Uriarte

Están presupuestadas en 544.388 euros e incluye además la renovación del saneamiento y la red de alumbrado y de aguas

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Arrigorriaga - El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha sacado a concurso público las obras de reurbanización de la calle Joseba Andoni Uriarte por un precio límite de licitación de 544.388 euros y un plazo máximo de ejecución de 20 semanas. Las empresas interesadas disponen hasta el 14 de septiembre para presentar sus ofertas en base a las actuaciones contempladas en el proyecto redactado por los servicios técnicos municipales y que ha sido sometido a un proceso de participación ciudadana para que las comunidades de vecinos afectadas pudieran elegir las iniciativas más adecuadas y realizar aportaciones.

De entre las cuatro opciones planteadas, los vecinos optaron por la que recoge el derribo de la bancada actual frente a los portales 2 y 3 de la calle y construcción de nuevo murete de regularización del desnivel, la eliminación de las isletas verdes situadas en la parte trasera de Juan Garaigorta 9 y frente al portal número 17 de Grupo Zubiondo y el mantenimiento y mejora de la acera frente a los portales 2 y 3 de Joseba Andoni Uriarte. El objetivo es que el entorno de los bloques de viviendas sea más funcional y de ahí que también se van a reordenar las plazas de estacionamiento existentes y crear nuevos itinerarios peatonales.

La necesidad es más que evidente ya que el ámbito de actuación fue urbanizado a mediados de los años 70 y desde entonces no se ha realizado ninguna actuación profunda, solamente labores de manteniendo, por lo que requiere adaptarse a las actuales exigencias y a la normativa de accesibilidad vigente. Además, se va a aprovechar para renovar y modificar las redes de saneamiento de fecales en base a las pautas y criterios determinados por los servicios técnicos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y para mejorar las instalaciones de alumbrado y evacuación de aguas pluviales, de forma que se adapten a la nueva urbanización.

El objetivo del Ayuntamiento es que las obras puedan iniciarse en otoño y que estén terminadas en primavera. El plan de trabajo comenzará con la demolición y retirada del mobiliario y los arbustos y árboles que existen en la urbanización para poder proceder a la ejecución de excavaciones y movimientos de tierra que requiere la instalación de las nuevas conducciones de saneamiento. Después se realizarán las cimentaciones, se construirá un nuevo muro de contención y se ejecutarán las soleras, los bordillos y la pavimentación de las aceras. Por último, se habilitarán las nuevas zonas verdes y se plantará la vegetación para, a continuación, pintar los viales e instalar tanto el mobiliario como la señalización vertical necesaria. - Susana Martín