hito en bolsa

Otro mordisco de la manzana

Apple rompe la barrera del billón de dólares y vale tanto como los cuatro principales bancos de EE.UU. juntos

Un reportaje de Nora Quintanilla - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

EL gigante tecnológico Apple ha alcanzado esta semana un valor bursátil de un billón de dólares y, al convertirse en la primera firma estadounidense en lograrlo, superó en la carrera por ese hito a sus rivales Amazon, Alphabet y Microsoft. Las acciones de la empresa cofundada por Steve Jobs en 1976 superaron este jueves los 207 dólares por título, barrera tras la cual se anotó una nueva cifra redonda para su estatus de la más valiosa del mercado, pese a una trayectoria con altibajos.

Y es que la empresa de la manzana mordida, que en el último trimestre vendió más de 41 millones de teléfonos iPhone, estaba hace veintiún años al borde de la bancarrota por el dominio de mercado de Microsoft y perdió hace ya siete al visionario Jobs.

Con la innovación por bandera, Apple amplió su cartera de productos desde el MacIntosh hasta dispositivos que hoy abarcan el archiconocido iPhone, el iPad y el Mac, o servicios, cada vez más lucrativos, como Apple Music o Apple Pay.

Bajo la batuta de su máximo ejecutivo, Tim Cook, en los últimos trimestres Apple ha presentado fuertes resultados empresariales como los del martes, que le han dado el empujón que le faltaba para coronarse.

A Cook se le atribuye también el traslado de parte de la fabricación de sus productos a China, donde además concentra en torno a un cuarto de su facturación, y recientemente preocupa cómo le puede impactar la escalada de tensiones comerciales entre Pekín y Washington, que se han intercambiado aranceles. Pero en lo que va de año, Apple ha aumentado su valor bursátil un 23% y ha generado un beneficio neto de 45.406 millones de dólares, con ventas continuadas del iPhone, cuyo precio medio ha subido en los últimos 3 meses por el último modelo, el X, que celebra el décimo aniversario de su lanzamiento.

Hace unos días, cuando el gigante del comercio electrónico Amazon publicó sus resultados, muchos inversores apostaron por la firma encabezada por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, como caballo ganador en la senda hacia el billón, puesto que en lo que va de año se ha apreciado más de un 56%. No ha sido así y Apple vale ahora casi tanto como el conjunto de los cuatro principales bancos de Estados Unidos: JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup;y más que todos los principales fabricantes de automóvil del mundo en grupo, incluidos Toyota, Volkswagen, Daimler y BMW.