considera a alonso "esencial"

Casado insiste en que el PP no "tolerará"el acercamiento de presos

(EP)

Varias decenas de personas abuchean en Gasteiz al dirigente popular, con alusiones a su máster

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este domingo en Gasteiz que el Gobierno español "extreme las precauciones" para evitar homenajes al exdirigente de ETA Santiago Arrospide, 'Santi Potros', que ha sido excarcelado tras pasar 31 años en la cárcel.

EP - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:58h.

GASTEIZ. Casado ha lanzado este mensaje en un acto celebrado en Gasteiz, en el que varias decenas de personas le han abucheado, le han llamado "terrorista" y le han lanzado reproches alusivos a las presuntas irregularidades en su máster de Derecho Autonómico.

Ante esta protesta contra su persona y contra el Partido Popular, el líder del PP ha asegurado que es necesario "recuperar la convivencia y la concordia", frente a aquellos que representan una "minoría radical" y "quieren que no podamos hablar en el País Vasco de lo que les interesa a los españoles".

Casado, que ha estado acompañado por el presidente del PP, Alfonso Alonso, y otros dirigentes 'populares', ha defendido la necesidad de construir "una sociedad en libertad, con seguridad y sin ningún tipo de presiones o insultos".

En su intervención ante los medios de comunicación, Casado ha recordado a la niña Silvia Martínez, asesinada por ETA en un atentado cometido en 2001 en Santa Pola (Alicante), y que este domingo habría cumplido 18 años.

El presidente del PP ha anunciado que su partido acudirá el jueves a la localidad alicantina con motivo del aniversario del atentado. Casado ha afirmado que la desaparecida ETA "no puede obtener rédito alguno ahora que ha dejado de matar, igual que no lo tuvo cuando mataba".

También se ha referido a la salida de prisión del exdirigente de ETA 'Santi Potros', que ha permanecido 31 años en la cárcel por los cerca de 40 asesinatos en los que participó. Casado ha reclamado al Gobierno español que "extreme las precauciones" para evitar se que celebren "actos de enaltecimiento u homenajes" a este "sanguinario terrorista".

El dirigente del PP considera que es necesario contar con una nueva Ley de Memoria, Dignidad y Justicia "para homenajear a las víctimas y para que no se toleren los homenajes a terroristas".

ACERCAMIENTO DE PRESOSPor otra parte, Casado ha respondido a la reclamación de algunas víctimas del terrorismo que han pedido al PP que no "hable en su nombre" y que se han mostrado partidarias de que los reclusos de ETA cumplen condena en prisiones cercanas a sus lugares de origen, tal y como ocurre con el resto de los presos.

El presidente del Partido Popular ha asegurado que su partido "no habla en nombre de las víctimas del terrorismo", a las que ha expresado su "máximo respeto". El líder del PP ha recordado que una treintena de miembros de este partido han sido asesinados por ETA, y que "miles" de ellos "fueron extorsionados, tuvieron que ir escoltados o tuvieron que emigrar" por la amenaza terrorista.

En todo caso, ha reiterado que "no cabe un beneficio a aquellos terroristas que ni siquiera han tenido la decencia de ayudar al esclarecimiento de los asesinatos que siguen impunes". Por ese motivo, ha insistido en que se opondrá de forma "frontal" al Gobierno si pretende conceder "beneficios penitenciarios" a los terroristas.

Respecto al acercamiento de los presos de ETA a prisiones cercanas a sus lugares de origen, ha reiterado que el Partido Popular tampoco "tolerará" una medida de ese tipo.

"NO HAY ABUSOS POLICIALES"

Asimismo, ha vuelto a criticar la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de víctimas de abusos policiales. Casado ha asegurado que "en España no ha habido abusos policiales", y ha recordado que "muchos" miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido asesinados por ETA.

Por otra parte, ha destacado que su partido "estará con el rey y con el Gobierno" en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils, en los que ha mostrado su deseo de que no se produzcan "ultrajes a la Corona".

En su intervención, Casado también se ha referido a la situación de sus relaciones con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que en las elecciones internas del PP apoyó a su rival en dicho proceso, Soraya Sáenz de Santamaría, y que el pasado lunes criticó que el actual líder nacional del PP "no ha hecho una integración real" en las estructuras del partido con los partidarios de Sáenz de Santamaría.

ALONSO, "ESENCIAL"El nuevo presidente popular ha asegurado que el PP vasco es "esencial" y que Alonso es "su amigo". Casado ha expresado su "admiración" hacia el presidente de los 'populares' de Euskadi por su trayectoria, en la que ha destacado sus sucesivas etapas como alcalde de Gasteiz , portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y ministro de Sanidad.

"Es una persona imprescindible y me tendrá siempre a su disposición", ha afirmado. Casado ha pedido a Alonso que "siga siendo una persona imprescindible" en Euskadi, pero que al mismo tiempo vaya "mucho" al resto de España, donde "es muy querido, muy respetado y tremendamente necesario".

Por su parte, Alonso ha expresado su "orgullo" por la presencia en Gasteiz de Casado, al que ha agradecido su visita y al que ha deseado "suerte" para que pueda convertirse en el próximo presidente del Gobierno español.

Secciones