Berizzo perfila el grupo

ANDONI LÓPEZ Y Asier Villalibre, a quienes el técnico no puede garantizar minutos, no pasan el corte . El defensa será cedido a un segunda y el delantero puede volver al Bilbao Athletic

Aitor Martínez - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El plan de Eduardo Berizzo va cogiendo forma. Sus futbolistas afrontan las dos últimas semanas previas al debut liguero con un aceptable tono físico, algunas buenas noticias, como la imagen ofrecida el sábado ante la Real Sociedad, y otras que no lo son tanto, como el pobre bagaje ofensivo del triangular disputado ayer en Mainz. Mientras se acerca el estreno, que asoma casi a la vuelta de la esquina, él va tomando nota de todo lo que rodea a su plantilla tanto en los encuentros amistosos como en el día a día de Lezama. Así, si bien insiste en que cualquier decisión relativa a la confección del grupo está abierta hasta el próximo 31 de este mes, fecha en la que se cierra el mercado estival, Berizzo desveló ayer que Asier Villalibre y Andoni López no formarán parte de la primera plantilla rojiblanca esta temporada. Una decisión previsible después de que ninguno de los dos entrara en las convocatorias del fin de semana.

En el caso de Andoni López, su futuro más inmediato apunta a una cesión a algún club de Segunda División, donde el Córdoba, y en menor medida el Numancia, que no parece muy dispuesto a su llegada a préstamo, pues prefería haber contratado los servicios íntegros del futbolista, han mostrado interés en él. “He conversado con él y dada la proliferación de futbolistas en su posición sería injusto retenerle y que no tenga minutos. Le he explicado que a su edad la continuidad es una cosa muy importante y tal vez encuentre una cesión que le permita jugar mucho en otra parte”, expuso ayer Berizzo sobre el defensa, cuya cesión podría cerrarse en las próximas horas.

Asimismo, el entrenador de Cruz Alta aprovechó la rueda de prensa posterior a la celebración de la Opel Cup para referirse a la situación de Villalibre: “Le he explicado también que sus posibilidades disminuyen y evaluaremos cuál es su rol en el equipo. Yo preferiría tenerlo cerca y que un equipo le ofrezca minutos. Viene de dos cesiones donde no tuvo continuidad y me parece que lo mejor para su carrera deportiva, y se lo expliqué a él y por eso se lo digo, es lograr jugar todos los fines de semana”. A día de hoy no han trascendido ofertas de equipos de Segunda División para lograr su cesión, por lo que el futuro del delantero, que cumplirá 21 años el 30 de septiembre, podría estar de nuevo en el filial rojiblanco. “El Bilbao Athletic le ofrece eso. Habrá que ver si él lo desea de igual manera”, agregó Berizzo.

otros nombres El técnico argentino fue cuestionado también sobre otros futbolistas, aunque no ofreció más pistas sobre los descartes, que deberán ser al menos dos más para completar el cupo de 25 fichas. De Iñigo Lekue, cuyo nombre ha sido incluido en la lista de posibles salidas, dijo que “es un futbolista de garantías que me parece que podemos aprovechar”;mientras que sobre Mikel San José aseguró que está jugando de central para “cubrir el hueco de Iñigo (Martínez), pero volverá al centro del campo”. “Sé que sus características naturales y su deseo es jugar en el centro del campo”.

Tampoco dio pistas sobre sus porteros. Recordó que en el Celta había “un portero de liga y otro de Copa” y que en el Sevilla sus guardametas “rotaron” en la competición doméstica. “No me cierro a ninguna característica de elección. Ya veremos, eso lo marca el rendimiento del futbolista”, añadió.

Así, Eduardo Berizzo reiteró una vez más que contará con 25 jugadores: “El número se ajusta a 25. No quiero tomar decisiones que son del 31 el día 5. Hay tiempo. Las prisas en esto pueden ser equívocas, hay que tomarse la reflexión frente a cada caso particularmente. El Athletic tiene la particularidad de que las llegadas no son fáciles. No es fácil encontrar futbolistas que mejoren lo que tenemos y por nuestra especial filosofía debemos cuidar muy bien quién sale”.

Lo que sí parece más claro es el bloque de futbolistas que se perfila titular en el primer encuentro oficial de la temporada, pese a ser algo que no le gusta en exceso al técnico, como así dejó claro ayer. “Si me preguntas por titulares y suplentes, mi idea futbolística es que todos somos suplentes y a veces el míster escoge a once para jugar”. Puntualizó, eso sí, que empleará los dos amistosos que restan para “definir la alineación que posiblemente sea la que empiece la liga”. “Pero en el día a día siempre hay sorpresas y hay que revisar el rendimiento de cada uno para ser justo con la decisión”.

Por último, Berizzo se quejó de las circunstancias que rodearon a la disputa de la Opel Cup: “Empezar a la una de la tarde con esta temperatura es un despropósito, sinceramente. El partido no tiene ritmo, es difícil sostenerlo. Hay que parar para tomar agua, para hidratarse, y el partido pierde continuidad y ritmo”.