Andar, el ciclismo y la natación siguen siendo los deportes estrella

En el mes de septiembre del pasado año el Ayuntamiento de Bilbao impulsó su Plan Estrátegico Deportivo

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO -Mens sana in corpore sano. El Ayuntamiento de Bilbao se ha planteado la política deportiva como una política urbana integral que contribuye a mejorar la calidad de vida de toda su ciudadanía. Es por ello, que el próximo mes se cumplirá un mes de la puesta en marcha del Plan Estratégico deportivo, una herramienta con la que pretende fomentar hábitos saludables y cuyos ejes estratégicos ya ha puesto en marcha.

Según una encuesta realizada por el gabinete de prospección Sociológica del Gobierno vasco sobre deporte y actividad física un 46 % de los entrevistados se mostrados interesados en el deporte frente a u 4% que dijeron que no les interesaba nada.

En cuanto a la realización de alguna actividad física, la franja de edad que mostró mayor interés por practicar alguna actividad responde a los jóvenes entre 18 y 29 años.

Respecto a las actividades más practicadas por la ciudadanía andar es el ejercicio que más gusta a la población seguido del ciclismo. En tercer puesto de este podium deportivo se encuentra el runner, senderismo y la natación y el cuarto lugar la gimnasia aeróbica. A estos deportes le siguen en interés el fútbol, baloncesto, tenis, padel, atletismo, yoga....hasta la pesca en último lugar.

Otro dato a tener en cuenta es el nivel de pertenencia. Entre los encuestados un 39% eran abonados a un polideportivo público, un 13 pertenecían a un gimnasio privado y un 24% eran miembros de asociaciones o clubs deportivos.

Según los datos que maneja el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao el abono en los polideportivos municipales ha disminuido aunque de una manera muy controlada en los últimos años pasando de los 82.000 hasta los 78.000 que están inscritos en la actualidad. Ohiaane Aguirregoitia, concejala del Área de Juventud y Deporte, señala que tiene más que ver con un cambio de tendencias en lo que se refiere al deporte que con la oferta o los precios y también al hecho de que prima la proximidad del gimnasio a la hora de apuntarse a un gimnasio. En lo que respecta a los polideportivos la oferta incluye para la próxima temporada novedades que satisfagan las demandas de la ciudadanía-. Así, además de los cursos básicos la concejala de Juventud y Deporte explica que este año se han incluido nuevas modalidades como son el aeroboxi, ballet fin, mango fit, strong zumba o técnicas astiestres.

La mayor demanda siempre está ligada a los cursos de agua seguido de las actividades fitnes.

La oferta se abrió en mayo y hasta septiembre que será cuando se realice el sorteo los bilbainos tienen tiempo para pensar cómo ejercitarán sus músculos. A partir del 17 de septiembre comenzarán las inscripciones en los polideportivos, a través de las terminales de venta automática (de cada polideportivo y de la web www.bilbaokirolak.eus.

Están involucradas todas las áreas de manera que el deporte va asociado a una forma de vida saludable. Así una de las líneas de actuación de este plan se basa en la revisión y estratificación de la red de equipamientos deportivos abiertos. El objetivo es adecuar estos espacios a las nuevas necesidades actuales y futuras previstas en función de la evolución demográfica esperada en Bilbao. La estratificación permitirá ademas establecer un nivel de servicio de cada instalación. Por otro lado, se contempla la posibilidad de instalar equipamientos “incompletos” como medios campos, o de medidas no homologadas en barrios en los que no se dispone de tamaño suficiente.

Se favorece la conciliación familiar con actividades que permitan un deporte en familia, se ofrecen actividades que animen a las personas mayores a practicar algún tipo de actividad si hasta ahora no lo hacían y se generan nuevos espacios al aire libre.- Olga Sáez