transportes públicos en Bizkaia

El 80% de los viajes en transporte público ya se abona con la Barik

Imagen de archivo. (Juan Lazkano)

El uso de la tarjeta logra sus máximos niveles desde que la implantó el Consorcio de Transportes

Alberto G. Alonso - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Ocho de cada diez viajes que se efectúan en transportes públicos en Bizkaia son abonados con la tarjeta Barik. Una cifra que incluso es algo más, 8,2 viajes, según los datos facilitados a DEIA por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y que suponen un nuevo récord de implantación. Las razones de una cifra tan importante son varias. La principal es que el uso de los diferentes títulos que incluye la Barik, en concreto Creditrans, Gizatrans, los bonos temporales y los ocasionales, abaratan el coste del viaje. A esta razón básicas se le suma la rapidez en su utilización diaria y sobre todo la comodidad, ya que permite cargar hasta un máximo de 90 euros en el título monedero y disponer de un título temporal adicional de forma que la propia Barik aplicará el título disponible que mejor convenga en cada viaje.

A estas razones técnicas se une el cada vez mayor uso del transporte público en general en Bizkaia en los últimos dos años con la economía cada vez más boyante, las mejoras de frecuencias y servicios en muchos de los modos y la incorporación de nuevas formas de movilidad como, por ejemplo, la línea 3 del metro, entre Etxebarri y Matiko, que también se puede utilizar con la Barik, como el resto de trayectos que gestiona Euskotren.

Otra medida que también ha ayudado a incrementar su utilización es la opción implementada de que se pueda usar también en varios transportes de los territorios colindantes de Gipuzkoa y Araba.

Y por supuesto el aumento de medios para facilitar la recarga de la tarjeta. El más moderno y reconocido por el sector del transporte en general es la opción de añadir dinero a la tarjeta utilizando el teléfono móvil. Además de esta opción, que ya utilizan casi 110.000 viajeros, el CTB tiene disponibles más de 800 puntos fijos donde recargar el plástico en estancos, kioskos, cajeros y estaciones de metro o tren.

Toda una serie de razones que implican por ello que existan en la actualidad activas 1.650.000 tarjetas Barik, una cifra espectacular si tenemos en cuenta que toda la población de Bizkaia, suma 1,15 millones de personas. Es decir, que más de una persona tiene dos tarjetas que bien pueden ser personalizadas o anónimas.

Dentro de la Barik, el Creditrans en la fórmula de pago más habitual y la que más ha crecido en los últimos meses. Según los datos del CTB, en los primeros cinco meses del presente año, la cuota de títulos a través del uso de la Barik alcanzó el 88,2% acumulado lo que supone ya casi cinco puntos más de aumento con respecto a todo el año pasado que se alcanzó el 83,6%.

Esta cifra fría se traduce en viajes de forma que en el último mayo, se abonaron con Creditrans algo más de 8,5 millones de trayectos en todos los modos de transporte integrados en el sistema de la Barik, excepto el antiguo servicio de Feve que no ha aportado los títulos propios. Comparado con el mismo mes de los años 2016 y 2017 se sigue subiendo ya que se registraron 8,07 y 8,45 millones respectivamente.

Y si tomamos en el ejercicio completo, las cifras acumuladas de enero a mayo pasados auguran que se van a superar las de los dos años anteriores. En estos cinco meses ya se han practicado 40,53 millones de viajes con Creditrans, un 3,17% más que el mismo periodo en el bienio anterior. En 2016, se abonaron 92,55 millones de trayectos y el pasado año subió a 94,22 millones.

Al detalle

La cifra

800

Secciones