Altuna III 22-5 Olaizola II

Altuna anula la revancha

El joven delantero amezketarra, imperial en el Ogueta de Gasteiz, tritura a un fatigado Aimar Olaizola en la réplica de la última final manomanista con un parcial final de 12-0

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Duración: 39:50 minutos de partido.

Saques: 4 de Altuna III (tantos 12, 13, 17 y 21) y 1 de Olaizola II (tanto 1).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 189 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 13 de Altuna III y 2 de Olaizola II.

Errores: 2 de Altuna III y 5 de Olaizola II.

Marcador: 1-1, 3-2, 3-3, 4-3, 4-4, 5-4, 10-5, 11-5 y 22-5.

Incidencias: Partido disputado en el Ogueta de Gasteiz correspondiente al Desafío Homenaje Rosado de la feria de La Blanca, que cayó del lado de Aspe. En el primer duelo de la tarde, Danel Elezkano y Julen Martija vencieron a Axier Arteaga y Andoni Aretxabaleta (22-16), mientras que en el tercero y último fue Víctor quien se impuso a Darío (9-22) en la distancia del cuatro y medio.

Arkaitz Aramendia

Bilbao - La lógica y la hemeroteca dicen que no hay partido pequeño cuando Jokin Altuna y Aimar Olaizola, dos pelotaris con mayúsculas, saltan al frontón con ganas de guerra. Si el choque en cuestión mide además a uno y otro apenas dos meses después de que ambos cruzaran sus caminos en una final del Manomanista que hizo suya Altuna III por 14-22, el espectáculo se antoja garantizado. Con ese pensamiento bien interiorizado acudieron los pelotazales ayer al Ogueta de Gasteiz, donde la teoría saltó por los aires a las primeras de cambio. El partido central del desafío vinícola Homenaje rosado, en la apertura de la clásica feria de La Blanca, quedó reducido a la mínima expresión por culpa del joven de Amezketa, quien se encargó de echar por tierra los ánimos de revancha con los que Olaizola afrontaba el duelo al imponerse por un contundente e inesperado 22-5.

El veterano pelotari de Goizueta, puro fuego, se vio abrasado por el calor en una cita en la que “no hubo color”, tal y como reconoció tras el partido el propio Aimar, que se vio ampliamente superado por un inabordable Altuna III, un huracán ajeno a las altas temperaturas que maniataron y destrozaron la resistencia de su rival. El choque, que se resolvió por la vía rápida como si de un K.O. técnico se tratara, arrancó igualado, aunque con el guipuzcoano siempre cómodo en la cancha pese a conceder el primer tanto de la contienda a Olaizola II en un saque que no acertó a restar. Se puso así por delante el de Goizueta, que fue capaz de contener la ira inicial de Jokin firmando tres igualadas (1-1, 3-3 y 4-4).

Fue, sin embargo, el principio del fin para Aimar, quien herido probablemente en su orgullo de campeón por la derrota sufrida en la gran final del Manomanista el pasado 27 de mayo, no encontró el consuelo esperado en Gasteiz. Un error no forzado dio pie al 5-4 favorable a Altuna III, que no bajó el pistón hasta la finalización del partido. Un nuevo fallo de Aimar puso el 6-4 en el luminoso, mientras que un tanto perfectamente trabajado por parte del amezketarra dio forma al 7-4 y al primer descanso solicitado por el goizuetarra, consciente para entonces de que Jokin comenzaba a coger ritmo de crucero. Cuando eso sucede, las probabilidades de contener al huracán guipuzcoano acostumbran a ser remotas y, de nuevo, quedó reflejado en el Ogueta, donde el marcador se fue directamente hasta el 10-4.

Aimar, con claros síntomas ya de cansancio por la tremenda exigencia del pleito y por el calor, intentó no perderle la cara al partido y se valió de un derechazo arriba de Altuna III para coger aire con un 10-5 que, lejos de impulsarle, acabó por enterrarle. Subió aún más la intensidad el de Amezketa, siempre lúcido en ataque, y no encontró respuesta en Olaizola II, quien tuvo que rendirse con todo lo que eso significa para un incontestable campeón como él. La realidad, no obstante, fue que Jokin no le dio oportunidad alguna de reengancharse a un partido que avanzó a toda pastilla hasta el 22-5 final, con un parcial de 12-0 que hizo frotarse los ojos a más de uno en el Ogueta.

HOY, SEMIFINAL DE PAREJAS Por otra parte, entre hoy y el jueves se disputará el torneo por parejas de La Blanca. En la primera semifinal, que se jugará a partir de las 22.15 horas de esta noche, se verán las caras Ezkurdia-Rezusta y Artola-Larunbe. Los dos binomios buscarán con ahínco el pasaporte para la final.