MANIFESTACIÓN EL 20 DE AGOSTO

Pensionistas de Bizkaia se movilizarán en "múltiples"actos festivos durante Aste Nagusia

Afirman que en la reunión "de cortesía" de la coordinadora estatal y la ministra de Trabajo hubo "buenas palabras, pero poco contenido"

La Plataforma de Pensionistas de Bizkaia ha anunciado este lunes, durante su concentración semanal ante el Ayuntamiento de Bilbao, que han diseñado un plan de actuación para estar presentes en "múltiples" actividades festivas durante la próxima Aste Nagusia de Bilbao, cuyo acto central será la manifestación convocada para el día 20.

EUROPA PRESS - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:30h.

BILBAO. Durante la nueva convocatoria de este lunes, a la que han acudido centenares de pensionistas, aunque en menor medida por "el periodo vacacional y el calor", el portavoz de la plataforma, Jon Fano, ha afirmado que ese calendario de movilizaciones persigue "dar a conocer al conjunto de Bizkaia cuáles son las reivindicaciones del colectivo", y ha expresado su confianza en que la respuesta a la convocatoria de manifestación sea "multitudinaria".

Respecto a las críticas recibidas por la ausencia de la plataforma vasca de la reunión con la ministra Magdalena Valerio que mantuvo la coordinadora estatal, Fano ha remarcado que fue un encuentro "de cortesía", donde hubo "buenas palabras pero poco contenido", y ha recordado que "la coordinadora estatal tiene una presencia limitada en Euskadi y ni mucho menos representa a la mayoría. Esa es la razón de no haber acudido".

En ese sentido, Fano ha puntualizado que el movimiento de pensionistas como tal, a nivel de Euskadi y a quienes se representa dentro de la plataforma, "no fue invitado como tal", y si alguien acudía desde los tres territorios, lo podía hacer, pero "a título personal".

CON LA MINISTRA Y EL LEHENDAKARI

La plataforma ha insistido este lunes en defender que "sería interesante" que el conjunto del movimiento vasco "tuviera una interlocución directa con la ministra, del mismo modo que con el lehendakari", porque "no solo es responsabilidad de Madrid, sino también del Gobierno Vasco dar respuesta satisfactoria a las demandas" que plantean los pensionistas.

Durante su intervención ante los concentrados ante la escalinata del ayuntamiento con el termómetro a 35 grados, Fano ha afirmado que se está tratando de "generar división" entre el movimiento desde determinados sectores para "crear confusión" en el movimiento y que, "al margen de debates, discusiones y disputas, por encima de todo está la unidad del movimiento de pensionistas y hay que seguir defendiéndola por encima de todo, porque el éxito en Euskadi ha sido por la unidad forjada y la confianza lograda".