concentración frente al ayuntamiento

Pensionistas vizcainos piden "interlocución directa"con la ministra Valerio y el lehendakari Urkullu

Las asociaciones de pensionistas de Bizkaia se han concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao en demanda de unas pensiones dignas. (EFE)

Rechazan la propuesta de complementar las pensiones con aportaciones a EPSV

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha pedido hoy tener una "interlocución directa" con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, para poder trasladarles "claramente" sus demandas, y han rechazado la propuesta del Gobierno vasco de complementar las pensiones públicas con aportaciones a EPSV para todos los trabajadores vascos.

EFE - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:37h.

BILBAO. Así lo han dado a conocer los portavoces de esta plataforma unitaria de asociaciones de jubilados vizcaínos en la tradicional concentración de los lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao para reclamar unas pensiones "dignas" y defender el sistema público de pensiones en la que se ha notado un descenso de la afluencia debido a las altas temperaturas y al periodo vacacional.

En relación a la reunión mantenida la semana pasada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones con la ministra Valerio, los portavoces del movimiento vizcaino que hoy han tomado la palabra en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao han recordado que no participaron ya que no fueron invitados expresamente.

Tras defender que "el conjunto del movimiento vasco de pensionistas tenga una interlocución directa con la ministra Valerio y también con el lehendakari Urkullu", los portavoces del movimiento han calificado dicho encuentro de "cortesía" en la que se presentó la tabla de reivindicaciones de los jubilados, dentro de la cual está la de una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas, promovida desde Euskadi.

"Pero la respuesta de la ministra fue de buenas palabras pero de poco contenido", han revelado.

Han agregado que en la reunión también se hablo de la propuesta de eliminar el tope máximo de cotización a la Seguridad Social para mejorar los ingresos a la misma, pero que en esta cuestión, la ministra Valerio "puso reparos" a dicha medida.

En la concentración de hoy han criticado también al Gobierno del PNV por plantear planes complementarios privados de `pensiones para todos los trabajadores vascos, a través de aportaciones a Entidades de Previsión Social (EPSV) al estilo de los que ya tienen los funcionarios de las administraciones autonómica, foral y local vasca.

Consideran que la propuesta del Gobierno vasco de EPSV para todos los trabajadores de Euskadi supondría "reducir un 6 % las cotizaciones generales a la seguridad social", por lo que han asegurado que en este asunto el Gobierno de Gasteiz "nos va a tener enfrente;no nos vamos a dejar estafar ni permitir que nos roben", han sentenciado.

Los pensionistas vizcainos consideran que las EPSV de empleo "descapitalizan a la Seguridad Social y gozan de injustificados privilegios fiscales". Han añadido que estas entidades de previsión social representan el 34 % del PIB de Euskadi y critican que "la mayor parte de ese capital este invertido fuera del País Vasco, sin que se conozca su destino". 

Han considerado también que las EPSV "solo son rentables para la banca que las convierte en negocio preferente y para las rentas altas que tienen garantizada la pensión máxima. Las EPSV no contribuyen a redistribuir la riqueza, al contrario, intensifican las desigualdades", han censurado.

Secciones