Talleres Gometegui, de Laudio

Sagona deposita la fianza para hacerse con Gometegui

El nuevo propietario mantiene los 50 empleos actuales de la empresa alavesa

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - La empresa Sagona Industrial ha aceptado en el plazo límite, el 31 de julio, las condiciones impuestas por la jueza como requisito para aceptar su oferta de adquirir Talleres Gometegui, de Laudio, en concurso de acreedores desde septiembre del año pasado, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras del proceso.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria emitió el pasado 26 de julio un auto por el que adjudicaba la empresa fabricante de bienes de equipo a la firma alavesa Sagona, al considerarla una oferta “superior y mejor” a la presentada por Gometegui Advance, controlada por Transportes Acha, pero daba cinco días de plazo para que “mejorara” y aceptara varias condiciones.

La principal exigencia judicial era el compromiso de Sagona Industrial de abonar la totalidad de su oferta, que asciende a 1,1 millones de euros, en efectivo y al contado de dicho precio ofertado y depositar el 20% de esa cantidad antes del 31 de julio. En caso de no hacerlo, la empresa, fundada hace 45 años, corría el riesgo de entrar en proceso de liquidación.

La oferta de Sagona Industrial incluye el mantenimiento de la actividad productiva con una plantilla de 50 empleados, tras los 26 despedidos durante el ERE presentado en diciembre pasado y otros tres operarios que dejaron la planta durante la vigencia del expediente de regulación. Asimismo, Sagona ha aceptado subrogarse en posición de deudor frente los principales acreedores de Gometegui.

La jueza mostraba en su auto sus preferencias por una venta en conjunto como unidad de producción de la empresa y no por su liquidación aislada o por lotes de los activos. Asimismo, ha entendido que la alternativa a la adquisición de la planta de Laudio supondría la extinción de los 50 contratos.

Según fuentes del comité de empresa, Sagona ha aceptado el mantenimiento de los salarios actuales más una subida anual del IPC durante los próximos 4 años pero una merma en el abono de las bajas por enfermedad.

Representantes sindicales presentes en el comité han recibido el pago del 20% por parte de Sagona como paso previo a su definitiva adjudicación con “optimismo”. “Esperemos que siga adelante porque con ellos tenemos una vida. De momento no los conocemos y no hemos hablado con ellos porque cuando estuvieron en las oficinas vinieron para pedir información, nada más”, explican.

La plantilla espera “ilusionada” que la llegada de Sagona “traiga más trabajo y levanten la empresa para que la actual situación cambie”. Las fuentes sindicales recuerdan que la empresa comenzó a pasar dificultades hace cuatro años. Entonces contaban con una plantilla de 124 trabajadores, frente a los 50 con los que funcionará la firma ahora.

“La dirección de entonces se metió en un producto estrella que iba a ser financiero y les salió el tiro por la culata, se quedaron con una deuda grande, y luego llegó la crisis”. Talleres Gometegui arrastra una deuda de alrededor de 13 millones de euros y pesan tres hipotecas por cerca de 9 millones de euros a favor del Banco Popular. La jueza ha calculado que el valor estimado de la empresa es de 8,7 millones. - Europa Press