Agrestop/Erastop

La curiosidad genera un aluvión de falsos avisos en la ‘app’ antiagresiones

La curiosidad por la ‘app’ contra agresiones genera un aluvión de avisos falsos (P. Viñas)

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que ‘Agrestop’ solo debe usarse para emergencias

Laura Fernández - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La curiosidad por ver cómo funciona la nueva aplicación contra agresiones, Agrestop/Erastop -promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y puesta en marcha hace casi una semana-, ha provocado durante estos días un aluvión de avisos falsos.

“Hemos recibido muchos avisos pero todos han sido falsos porque la gente tiene curiosidad de ver cómo funciona. Por eso pedimos que, por favor, la gente no haga pruebas con la aplicación porque es un servicio de emergencia que te pone directamente en contacto con la Policía”, advierten fuentes municipales. Y es que, aparte de recibir avisos falsos desde Bilbao e incluso desde diferentes puntos de Bizkaia, al estar en plena época estival también se han registrado avisos falsos desde Cantabria, Zaragoza, Pontevedra o incluso Cádiz.

Según ha podido saber DEIA, la mayoría de los casos falsos que se han registrado ha sido por mera curiosidad del funcionamiento de la aplicación. A pesar de que esta aplicación es solamente en caso de emergencia, Susana Ramírez es una de las personas que probó la aplicación sin ser testigo ni víctima de una agresión sexista. “Funciona genial. Quería probar cómo funcionaba y pulsé al botón donde pone Avisar Policía e inmediatamente tienes un código para anularlo. Yo lo anulé y aun así me llamó la Policía de Bilbao. Me dijeron que constaba que estaba en el lugar donde veraneo y me preguntaron si estaba todo correcto o si estaba siendo coaccionada para anular el aviso. Les dije que estaba todo bien y que únicamente estaba probando la aplicación. De hecho, en ese instante estaba en la playa y segundos después de colgar pasó una patrulla con tres policías municipales, algo que nunca se ve en la playa... La verdad que han hecho un buen trabajo porque funciona genial”, relata esta joven.

Casos como este también se han dado en Bizkaia, por lo que desde el Ayuntamiento de Bilbao inciden en la importancia de no utilizar este servicio público a la ligera, ya que es únicamente para emergencias. Precisamente, Agrestop/Erastoptiene tres funcionalidades y una de ellas es Estoy sufriendo una agresión. Es un botón de emergencias y quien lo pulse enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía de su geolocalización, con el fin de que los agentes puedan proporcionar rápidamente su ayuda. Por otra parte, también está la posibilidad de denunciar una agresión por lo que cualquier persona que sea testigo de cualquier acto de violencia podrá denunciarlo. Esta opción también permite enviar una alerta a la Policía para que intervenga ya que en el mismo aviso también se geolocaliza el lugar de la agresión. Por último, Agrestop/Erastop permite un servicio de acompañamiento, mediante la cual los contactos que previamente se han señalado por la solicitante del servicio actuarán de acompañantes de manera virtual, ya que podrán ver en todo momento el posicionamiento de la mujer. Además, si en algún momento se detecta que se desvía o no avanza la persona que solicita el acompañamiento, podrán llamar a la Policía Municipal.

Más seguridad a la ciudadanía El principal objetivo de esta aplicación es dar más seguridad a la ciudadanía, “en especial al colectivo femenino”, según apuntan desde el Consistorio bilbaino. A pesar de ser una plataforma digital dirigida a mujeres, que se puede adquirir de manera gratuita en App Store y Play Store, más adelante se pretende ampliar a toda la ciudadanía. Precisamente, durante los últimos meses la han estado probando un grupo de mujeres víctimas de violencia machista en colaboración con asociaciones de mujeres de Bilbao.

Secciones