La peligrosa moda de saltar de un puente

Un vídeo viral desata la alerta sobre los saltos desde los puentes a la ría en Bilbao

El Ayuntamiento advierte de su peligrosidad tras detectar varios casos

Aitziber Atxutegi - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Un vídeo que circula estos días por las redes sociales puso en alerta al Ayuntamiento de Bilbao. En las imágenes, se ve a dos jóvenes encaramados al puente de Deusto;unos segundos después, uno de ellos se lanza al agua desde la barandilla. Los responsables municipales advierten de la peligrosidad de esta práctica, de la que han sido detectados varios casos. “Las consecuencias pueden ser fatales”, alerta el responsable de Protección Civil, Andoni Oleagordia.

El pasado sábado, la Policía Municipal de Bilbao publicó una entrada en su cuenta oficial de Twitter alertando del peligro que entraña saltar a la ría desde los puentes. “Rogamos prudencia y sentido común. Un mal salto puede costarte la vida, hazlo por ti, por tu familia”, advierten en el tuit los responsables de la Policía. “Porque arriesgas tu vida y la del resto de usuarios de la ría. Lanzarse al agua desde los diversos puentes que atraviesan la ría es muy peligroso, ya que la profundidad no es uniforme en todos los tramos. Puedes golpearte violentamente contra el fondo u otros objetos flotantes, causándote lesiones muy graves e incluso la muerte. Además, comprometes la seguridad marítima así como la del resto de las personas que están realizando actividades acuáticas”.

El vídeo que se ha hecho viral estos días hiz saltar todas las alarmas, pero no se trata de un hecho aislado. “Ya hemos tenido varias actuaciones debido a personas que han saltado de forma indebida a la ría”, reconoce el responsable de Protección Civil. Solo hay que recordar, dice, la gente que trata de arrojarse al agua desde el puente de El Arenal tras el txupinazo de Aste Nagusia, en una zona donde, advierte, todavía quedan restos del antiguo puente en el fondo del cauce.

No se trata de una cifra importante pero la peligrosidad que entraña esta práctica ha encendido las alertas en el Ayuntamiento. “Es un tema que nos preocupa, no tanto desde un punto de vista cuantitativo sino cualitativo”, reconoce Andoni Oleagordia. “Ha habido un salto desde el puente de Deusto que ha tenido mucha repercusión en las redes sociales, con el efecto llamada que esto puede tener”. Y es que, advierte, las consecuencias de estos saltos pueden llegar a ser fatales. “En primer lugar, por la zambullida en sí: el impacto contra el agua, si uno no lo hace bien, puede provocar un traumatismo importante, a nivel craneal o medular, con secuelas invalidantes importantes”, explica.

Profundidad variable Oleagordia advierte, además, de que la profundidad de la ría no es homogénea en todo su recorrido. De hecho, en el punto en el que salta el joven protagonista del vídeo se ubican unas estacas de madera solo visibles con marea baja. “El que salta, nunca va a poder saber si la profundidad es suficiente o con qué se va a encontrar en el lecho”, destaca el responsable de Protección Civil. Por otra parte, es habitual que por la ría floten diversos objetos como tablones o ramas, con los que podría golpearse, sin olvidar el cada vez más importante tránsito de embarcaciones, desde canoas o tablas de paddle surf a barcos turísticos o de recreo. Todo ello, con el agravante de que, al producirse en un medio acuático, la persona puede terminar falleciendo ahogada. “A nada que se altere el nivel de conciencia, puede ser el origen de un ahogamiento”, subraya.

Todas esas circunstancias provocan que saltar desde un puente lleve a una persona a someterse a un riesgo “excesivo”. Desde el Ayuntamiento no se atreven a aventurar si se trata de una práctica con la que se quieren imitar los saltos de los clavadistas de Red Bull, aunque advierten de que las circunstancias son completamente diferentes: “Los clavadistas son personas muy preparadas físicamente y el entorno se acondiciona para los saltos: se colocan redes para que la ría no arrastre objetos, hay buzos que les atienden si tienen problemas...”.