Festival Internacional de Folclore

Bermeo se llena de folclore en la 32ª edición de su festival

En esta edición participarán grupos de México, Italia y Valencia. (Bermeoko Udala)

Se celebrará el sábado en el Artza, con grupos de México, Italia y Valencia

DEIA - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bermeo. Un año más, y ya son 32, Bermeo acogerá el Festival Internacional de Folclore en el que tomarán parte grupos de danza de México, Italia y Valencia además de Alkartasuna Dantza Taldea de Bermeo, que organiza la cita. La cita será el sábado, a partir de las 21.00 horas, en el frontón Artza.

Este evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bermeo, tiene como objetivo “conocer y enseñar el folclore de otros lugares y, al mismo tiempo dar a conocer la cultura y tradiciones de Bermeo a otros pueblos”, tal y como explicaron ayer. “Además, los miembros del grupo tenemos la oportunidad de compartir momentos con personas de grupos de danza de otros países impulsando de esta manera el conocimiento común, algo que es muy positivo”, subrayaron Egoitz Barrena, Ainhoa Begoña, y Arantza Ormaza, responsables de la entidad cultural.

A esta edición llegará desde México la Compañía de Danza de México Pilahutli Toyoltl. Esta agrupación está compuesta por 22 personas y “es fruto de la fusión de dos grupos de danzas con el objetivo de presentar un trabajo con más fuerza”. El acompañamiento musical acercará los sonidos de tambores, instrumentos de viento y guitarras.

Desde Europa se acercará el grupo italiano Aria Di Casa Nostra, procedente de la localidad de Alatri (en la región del Lacio, en el centro del país). Con casi setenta años de trayectoria -se constituyó en 1950-, los 35 músicos y bailarines demostrarán en el frontón Artza su buen hacer. “Han ofrecido infinidad de espectáculos a lo largo de Europa y América, logrando numerosos premios. Este grupo organiza en agosto el famoso Festival Folclórico Internacional Flavio Fiorletta. En su actuación los bailarines bailan acompañados del acordeón y el pandero”, según precisaron ayer los organizadores.

Un poco más cerca, desde la península ibérica, participará la entidad valenciana Asociación Cultural L’Aljama de Bétera, que dio sus primeros pasos en 2004 (es la agrupación más joven de esta edición). Con casi una treintena de integrantes, los miembros del grupo mostrarán la calidad y la fuerza de los bailes del Campo de Turia y se podrán escuchar los acordes de instrumentos como guitarras, violines, clarinetes o flautas.

Entradas a 3 euros La entrada para el XXXII Festival de Folclore de Bermeo se podrá adquirir el mismo sábado en la taquilla del frontón Artza, a un precio de 3 euros. Los responsables de Alkartasuna Dantza Taldea y Aingeru Astui, concejal de Cultura de Bermeo animaron a acudir a este evento “que ofrecerá una oportunidad inmejorable para conocer y disfrutar con las danzas y la cultura de diferentes países”.

Alkartasuna Dantza Taldea, una entidad que comenzó “cuando un grupo de alumnos decidió organizar una actuación con el fin de recaudar dinero para su viaje de estudios y que deseaba analizar, trabajar y mostrar el folclor y la cultura vasca”, se ha convertido en un referente cultural de Bermeo, impulsando uno de los eventos que más difusión otorga a la localidad. No en vano, gracias a su labor con esta cita han acudido al municipio pesquero “grupos procedentes de Serbia, Siberia, Polonia, Grecia, Alemania, Austria, España, Portugal, Italia, Chequia, Colombia, Chile, México, Argentina o de las Islas Martinicas”, entre otros, “dando a conocer el nombre de Bermeo y el folclore vasco” en esos territorios lejanos.

Secciones