La espuma dañó la instalación

Durango emplea 3.300 euros en reparar la fuente de Ezkurdi

La fuente e Ezkurdi de Durango ya vuelve a funcionar como antes del 5 de julio. (Alain Salterain)

El surtidor de la localidad amaneció el 5 de julio con espuma tras una gamberrada

Alain Salterain - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Durango. Ocurrió el pasado 5 de julio cuando la fuente de Ezkurdi amanecía llena de espuma, ante el asombro de muchos vecinos que optaron por sacar fotos para congelar el momento. Sin embargo la broma no ha salido barata. Según informó la administración local, limpiar, y reparar la fuente del producto jabonoso ha supuesto un desembolso de 3.300 euros. “Produjo una gran cantidad de espuma y dañó seriamente la propia instalación de la fuente. Este acto vandálico, obligó al Ayuntamiento a vaciar de inmediato la fuente, desinfectar el agua, reparar el circuito y limpiar el entorno”.

Según el informe hecho público, entre los trabajos realizados destacan el control de la analítica de PH y cloro del agua, y la retirada y posterior colocación de una analítica nueva. Asimismo, se ha reparado el guardamotor de bomba del circuito de filtración y se tuvo que limpiar y desinfectar toda la fuente y ponerla de nuevo en marcha. “En total fueron cuatro los trabajadores de la brigada municipal y de la empresa Cespa los que tuvieron que emplearse a fondo y durante varias horas para limpiar el agua enjabonada y retomar el correcto funcionamiento de la instalación”, añadieron fuentes municipales.

Fue en verano de 2016 cuando Durango realizó una restauración global de la fuente. “Construida en 1862, esta fuente ha servido históricamente al municipio de Durango de agua potable. Hace unos años, debido a que el gasto de agua potable de red era considerable, el Ayuntamiento, dentro de su política de eficacia medioambiental, optó por cortar el agua para evitar ese consumo excesivo de la misma”, detallaron.

Desde el propio Ayuntamiento, con la intención de volver a poner en funcionamiento la fuente, se decidió rehabilitarla y dotarla de un sistema de recirculación de agua que evitara el gasto de agua inicial. Una restauración global de la fuente, hidráulica, lumínica y escultórica, presupuestada en más de 40.000 euros, que se acometió durante el verano de 2016 en dos fases.

En la primera, se realizaron los trabajos de rehabilitación escultórica, reparación y conservación de los elementos arquitectónicos. En la segunda fase se procedió a la rehabilitación hidráulica y de iluminación, dotando a la fuente de servicio de agua y alumbrado ornamental que se gestiona mediante un sistema de recirculación del agua que evita el gasto de agua y que cuenta también con un reloj temporizador para el encendido y apagado automático de la fuente.

Secciones