ELA teme que el proyecto de EPSV servirá para bajar los impuestos a las rentas altas

El sindicato ELA se quiere hacer oír en plena campaña movilizándose contra el Gobierno. Foto: O. González

El sindicato cree que el plan supondría un freno a las subidas salariales

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El proyecto de EPSV (Entidad de Previsión Social Voluntaria) para el conjunto de trabajadores de Euskadi que prepara el Gobierno vasco no convence a los sindicatos. Consideran que puede ser un freno para la mejora de las pensiones públicas y, además, ELA censuró que puede servir para reducir los impuestos que pagan las rentas más altas vía incentivos fiscales y para penalizar las subidas salariales.

“Ningún representante ni del Gobierno vasco ni de las diputaciones se ha dirigido a nuestro sindicato para recabar su opinión”, criticó la central sindical de Adolfo Muñoz, que valoró la propuesta del Ejecutivo vasco y de las diputaciones como “propaganda” y criticó a las instituciones por actuar de “forma irresponsable”.

ELA recordó en una nota que la puesta en marcha en la CAV hace ya décadas de diversas EPSV de empleo se realizó en un momento en que la “apuesta” por la precariedad y los bajos salarios “no era tan evidente como ahora”. “Las reformas laborales y su utilización para bajar salarios y precarizar el empleo son, en nuestra opinión, incompatibles con la defensa del sistema público de pensiones y la extensión de las EPSV de empleo”, según este sindicato.

Por ello, la central mayoritaria de la CAV tachó de “hipocresía” que Gobierno y diputaciones pretendan convertirse en “salvadores” de las pensiones públicas “mientras apoyan decididamente a la patronal en la caída salarial y, además, en sus propios ámbitos de responsabilidad imponen en el sector público condiciones de trabajo miserables”.

Del mismo modo, ELA acusó “a quienes bajan impuestos a las rentas altas, de capital y empresariales” de actuar contra las pensiones públicas. “Todos los análisis independientes señalan, sobre el futuro de las pensiones públicas, que se deberán financiar también con impuestos. Esa conclusión choca con la intención de entender la previsión social como otra fórmula de desgravación fiscal para que determinadas rentas paguen menos impuestos. Pensamos que en realidad ese es el objetivo de quienes realizan esta propuesta”, denunció el sindicato en referencia a las ayudas fiscales que, según han asegurado las instituciones, acompañarán a las aportaciones de los trabajadores a la nueva EPSV vasca.

Por otro lado, a juicio de ELA, “a la vista de la posición de la patronal en la negociación colectiva”, la propuesta de la EPSV podría convertirse además en “una estrategia para limitar las reivindicaciones salariales y afectar, de manera aún más negativa, a la distribución de la riqueza”. En ese sentido, la patronal alavesa SEA ya ha solicitado “prudencia” ante este proyecto dado que la aportación puede suponer un coste adicional a las empresas. - DEIA

Secciones