Europa no indemniza a los afectados por la caída del Popular

Una sucursal del Banco Popular. (Patxi Cascante)

La Junta Única de Resolución decide no compensar a los accionistas que perdieron sus ahorros con la quiebra del banco

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

madrid - La Junta Única de Resolución (JUR), el organismo de resolución bancaria de la Unión Europea, decidió de forma preliminar no compensar a los accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la resolución de la entidad bancaria el año pasado, cuando pasó a manos del Banco Santander. La decisión se basa en un informe que concluye que los accionistas hubieran sufrido mayores pérdidas si se hubiese seguido un procedimiento nacional de insolvencia.

“La JUR decide de forma preliminar, sobre la base de las conclusiones del informe Valoración 3 que no tiene intención de pagar una compensación a antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la decisión de resolución”, explica la institución de la Unión Europea en un comunicado hecho público ayer.

No obstante, la entidad presidida por la alemana Elke König antes de tomar una decisión formal debe completarse al procedimiento que abrió para que los afectados por la operación presenten sus comentarios y alegaciones.

En ese sentido, los accionistas y tenedores de deuda del Banco Popular recibieron ayer “decepcionados, pero no sorprendidos”, la decisión preliminar de la JUR de no compensar a los afectados por la amortización, y apuntan a la vía civil como la más factible para lograr un resarcimiento. Si bien habilitó hasta el 14 de septiembre para que los perjudicados puedan remitir su opinión, las plataformas de consumidores y despachos de abogados consultados desconfían de un cambio de criterio del organismo pues sería “reconocer que no tomó la decisión correcta cuando resolvió el banco”.

Para los afectados, la JUR falló en su deber de realizar un análisis “independiente y distinto” al haber elegido otra vez a la consultora Deloitte. “La JUR podría haber elegido cualquiera de las otras firmas auditoras para hacer el análisis en profundidad con un enfoque no contaminado”, censuran los afectados en referencia a las conclusiones en las que la junta de resolución ha basado su decisión. - Efe

Secciones