nuevo escenario

La portería, a buen recaudo

Berizzo debe gestionar un nuevo escenario, por lo que herrerín y remiro pujarán por el sitio de kepa

ENCUESTA: ¿Quién cree que sustituirá a Kepa en la portería del Athletic?

P. Ruiz - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Donde dije digo, digo Diego. La marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea no hace más que acentuar la deriva mercantil que salpica al fútbol profesional y de la que no es ajena el Athletic y los propios futbolistas, sean o no de la casa. Este matiz sentimental ha pasado a mejor vida. El caso del de Ondarroa es bien latente. Siete meses atrás vio frustrada su llegada al Real Madrid y se tradujo en una renovación que se vendió como un blindaje prácticamente inquebrantable, que suponía para el portero una ficha top y para el club la seguridad que aporta una cláusula de rescisión de 80 millones de euros. El tiempo, muy poco, ha hecho añicos ese cuento de hadas. Las declaraciones de Kepa el pasado 22 de enero no tenían credibilidad alguna. “La gente que me conoce sabe que me gusta analizar todo, que me lleva mucho tiempo tomar una decisión”, cuando en esta ocasión ha necesitado unas pocas horas para dar el sí. “Considero que lo mejor para mí es seguir en el Athletic durante mucho tiempo cuando llevo aquí desde los nueve años”, proclama que no ha cumplido. Ya se sabe que en la selva del fútbol de élite las palabras no tienen valor alguno y sí los hechos. Kepa, también es cierto, podría haberse comprometido en julio con cualquier otros club y no dejar euro alguno en las arcas de Ibaigane. Por esta, sí se le recordará por el ingreso histórico que genera en el club, 80 millones de euros, 15 millones más que supuso el pasado enero la marcha de Aymeric Laporte al Manchester City. O sea, el Athletic ha recaudado en siete meses 145 millones y se ha gastado 32 millones en el fichaje de Iñigo Martínez como recambio de Laporte. No es de extrañar que en el entorno realista anden con la mosca tras la oreja. Mikel Oyarzabal vale 60 millones para el Athletic, diez menos para cualquier otra entidad que no sea la bilbaina. Y si Josu Urrutia reaccionó con Iñigo...

Con Kepa camino de Londres, salvo que en las próximas horas se dé una casi improbable marcha atrás, el Athletic debe amortiguar el golpetazo deportivo que causa la salida de un portero que estaba llamado a marcar época. Kepa es historia, se deduce, y es al club y al entrenador a los que les toca mantener la portería a buen recaudo. Se entiende que las alternativas a Kepa eran fiables tanto ayer como lo debe ser a partir de hoy, pese a que el de Ondarroa había seducido a Eduardo Berizzo, fascinado por las prestaciones del mismo durante los entrenamientos en la concentración de Holanda. El de Cruz Alta sufre su primer revés, impactante incluso, pero es un hombre de fútbol y asume que tiene que gestionar la nueva situación. Iago Herrerín y Alex Remiro se encuentran a la expectativa, al mismo tiempo que se abre un intenso debate en la masa social sobre quién será el elegido por Berizzo para sustituir al próximo meta del Chelsea, en el que recala después de haber defendido la meta rojiblanca durante 54 partidos oficiales en los dos últimos cursos.

dos opciones con garantías Herrerín vuelve a estar en el candelero. El bilbaino, a sus 30 años de edad, renovó hasta 2021 cuando se daba por hecho la marcha de Kepa al Real Madrid y sus previsiones se vinieron abajo cuando este último firmó un nuevo contrato con el Athletic, que solo ha durado siete meses. Herrerín incluso llegó a manejar hace poco su salida, pero el actual escenario le permite recuperar las sensaciones del enero pasado y conoce que puede iniciar la campaña como titular a tenor de las pistas que ha dado el técnico en los diferentes amistosos recorridos hasta la fecha. No en vano, ejerció de inicio en Amorebieta, Barakaldo, ante el ADO Den Haag, el Fulham y la Fiorentina, y solo se ha perdido los duelos frente a la Real, Duisburgo, en los que jugó Kepa, y Mainz 05, el único choque en el Remiro compareció desde el arranque y que se ha tenido que conformar con minutos en los dos partidos consumados en Bizkaia y en el celebrado en tierras holandesas.

Remiro, a sus 23 años. ofrece una pequeña incógnita. No ha debutado aún con el primer equipo frente a las 79 presencias que atesora Herrerín. El de Cascante, sin embargo, se ha ganado su crédito tanto en su etapa en el Bilbao Athletic como en la pasada campaña en el Huesca, donde fue el meta titular y determinante por su sobresaliente papel en el histórico ascenso del club oscense a Primera División, por lo que queda apreciar su irrupción en la élite. Habrá que esperar a saber la apuesta del club por el navarro, sobre todo porque a este solo le resta un año de contrato y su proceso de renovación se ha atascado, por lo que se intuye que se reactivará siempre y cuando haya voluntad por las dos partes. La tercera vía la protagoniza Unai Simón, internacional sub’21, una apuesta de futuro al que el Athletic ha renovado hasta 2023 y que ejerce como cedido en el Elche, en tanto que Hodei Oleaga, el portero titular del Bilbao Athletic, asomaría en la recámara como tercer portero esta temporada.

La doble cita a la que hará frente el Athletic el fin de semana en Alemania, ante el Hannover y el Augsburgo, y con la que cierra el calendario de amistosos podría aclarar las cosas respecto a la portería de cara al estreno en LaLiga Santander el próximo día 20 en San Mamés, en tanto que el otro punto de interés radica en las reflexiones que efectúe Berizzo respecto a la marcha de Kepa a menos de dos semanas del arranque de la competición oficial, lo que seguramente ha trastocado los planes del de Cruz Alta.

segundo león en stamford bridge