El domingo 12

Bermeo acoge a la nao ‘Victoria’ en el aniversario de la galerna

El acto más emotivo tendrá lugar el domingo con la ofrenda foral. (B. U)

La nave de Elcano homenajea a los 143 arrantzales fallecidos hace 106 años

DEIA - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bermeo. El próximo domingo está marcado en el calendario de los bermeanos ya que se cumplen 106 años desde que una galerna se cobrara la vida de 143 arrantzales. Por ello, la localidad costera prepara un programa de actos para conmemorar esta fecha y entre ellos destaca la presencia de la nao Victoria, una réplica del navío que entre 1519 y 1522 completó la primera vuelta al mundo.

La embarcación que capitaneó el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano podrá ser visitada desde el viernes hasta el lunes, de 10.00 a 21.00 horas. “Es una oportunidad única para revivir la historia”, aseguró ayer la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren. Álvaro Lecaro, responsable de Logística de la nao Victoria detalló que el recorrido es un “tour autoguiado por las cinco cubiertas en el que se puede descubrir el contexto histórico y social que propició la mayor gesta marítima de la historia de la navegación”.

El acto más emotivo se celebrará el domingo, cuando, a las 21.00 horas, dé comienzo la procesión marítima hacia Xixili en recuerdo a los fallecidos. Una vez en tierra, “los vecinos de Bermeo acompañados por txistularis, realizarán la bajada desde Baztarre al puerto donde se repartirán velas para homenajear a los arrantzales muertos en la galerna. Posteriormente, a las 21.30 horas, se reunirán las embarcaciones para realizar una ofrenda floral que contará con la interpretación de la agrupación coral Izaro”, tal y como detalló el Ayuntamiento de Bermeo.

En la programación también está previsto el mercado Itsas Market, que abrirá sus puertas el viernes, a las 19.00 horas, con el objetivo de “promover el ocio sostenible, el arte, el consumo local, las actividades acuáticas, incluyendo la igualdad de género”.

La conferencia sobre Akurio Contramaestre, el bermeano que dio la primera vuelta al mundo, acercará un poco más la historia a sus descendientes. La apertura de la txosna, en la que se emitirán vídeos de la mano de Galerna Taldea, y el concierto del grupo Cactus cerrarán la jornada.

El sábado será el turno del mercado y de una comida de hermandad de los miembros de Galerna Taldea, mientras que, a las 20.00 horas, Kanta Kanta Lorue Taldea “alegrará el puerto con sus canciones”.

A lo largo del fin de semana, todas las personas que lo deseen podrán visitar el ballenero Aita Guria y el Museo del Pescador de “manera gratuita con el objetivo de conocer la unión de Bermeo con la mar y mostrar su cultura”. 

Secciones