Zaldibar lucha contra el cáncer

Los Alakranes del Norte organizan por tercer año esta iniciativa solidaria. (Alain Salterain)

Los Alakranes del norte organizarán las actividades el 28 y 29 de septiembre

Los Alakranes del norte organizarán las actividades el 28 y 29 de septiembre

Un reportaje de Alain Salterain - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Será a finales de septiembre cuando el municipio de Zaldibar se vuelque una vez más en la lucha contra el cáncer infantil, una acción que no es la primera que llevan a cabo los vecinos. De hecho, es la tercera ocasión en la que se implican para que los menores afectados por esta enfermedad tengan una vía a la esperanza. Organizado por Los Alakranes del Norte, los días 28 y 29 de septiembre los zaldibartarras disfrutarán de muchos actos que buscan el apoyo a la asociación de niños con cáncer, Aspanovas Bizkaia. “Queremos que sea un fin de semana festivo y al mismo tiempo solidario. Estamos organizando muchos actos, tenemos a mucha gente colaborando y además estamos preparando un lote de productos para sortear con el objetivo de recaudar más fondos”, comentó Andoni Mesa, miembro de Los Alakranes del Norte.

La programación comenzará el viernes a la noche con la actuación de dos monólogos de humor a cargo de Gotzon Arrien y Joni Prohibido. Los actos continuarán el sábado, día de San Miguel, con talleres infantiles, juegos tradicionales de madera, exhibición de defensa personal, exhibición de muay thai y un concierto electro acústico de Sugoi. Por la tarde se celebrará un spinning solidario, una chocolatada, paseos en poni y teatro callejero. Para la noche se reservan conciertos de temática argentina con La Guardia Vieja, tangos… mientras que DJ Lur será el encargado de poner el punto final a la noche.

municipio implicado La solidaridad y la lucha contra el cáncer infantil son dos características muy ligadas a Zaldibar. No en vano, en la iniciativa llevada a cabo por Alakranes del Norte en diciembre de 2015 se involucraron muchas caras conocidas. Jugadores del Athletic como Beñat, Muniain y Herrerín donaron sus camisetas, mientras que Mikel San José contribuyó con sus botas. Incluso su esfuerzo traspasó los límites de Euskadi y equipos de Primera División como el Rayo Vallecano o el Sevilla enviaron camisetas firmadas por toda la plantilla. La subasta de las prendas de fútbol o de maillots de ciclismo de Beñat Intxausti, Amets Txurruka, Markel Irizar y Mikel Landa elevaron la recaudación de aquella primera iniciativa a 12.000 euros que fueron destinados la asociación La Cuadri del Hospi. Un año más tarde, los 7.000 euros recaudados fueron para la misma asociación y estos se alcanzaron los 7.000 euros.

Ahora tras un año de descanso, Los Alakranes del Norte pretenden movilizar a mucha gente por una buena causa en la que siguen implicados. De hecho, en las paredes de muchas viviendas de Zaldibar cuelga el calendario que desde hace unos años elaboran sus miembros. Y la respuesta no pudo ser más positiva por parte de la ciudadanía. No en vano, Pilar Zaldibar, una de las jubiladas de la Nagusi Etxea que posaba en el mes de noviembre de 2017, explicó unos días antes de que el almanaque saliera a la venta a finales de 2016 que “al ser solidario, nos animamos todas y cuando nos lo propusieron, ni nos lo pensamos”. No hay que pensarlo cuando se trata de iniciativas solidarias contra el cáncer infantil.

Secciones