Plan General de Ordenación Urbana

Irabazi Barakaldo pide devolver el plan para El Calero

Estado actual de la zona de El Calero en Burtzeña. (Foto: Miguel A. Pardo)

La agrupación política presenta una enmienda a la totalidad y cinco parciales al proyecto

E. P. - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo. El grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo presentó ayer una enmienda a la totalidad y otras cinco parciales al proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de El Calero. La coalición solicitó la devolución del proyecto por haber “ocultado información a los grupos municipales y Consejo Asesor de Planeamiento Urbano”.

Según explicó en un comunicado, el borrador del proyecto de actuación, “redactado por la propietaria mayoritaria en concertación con el Ayuntamiento”, pretende aumentar la edificabilidad del ámbito un 40% respecto del Plan General, “en suelos inundables, contaminados y atravesados por una línea ferroviaria”.

La coalición compuesta considera una “barbaridad” el proyecto diseñado y, por ello, presentó diversas “rectificaciones” que, entre otros aspectos, “rechazan reducir el ámbito de intervención, lo cual eximiría a la constructora de adecentar los terrenos de la ladera” y haría que el Consistorio tuviera que asumirlos.

“Un representante público no puede defender algo que a todas luces perjudica a la institución y es netamente ventajoso para la constructora”, defendió la concejal de Irabazi Maider Urbaneta, quien cuestionó la “evaluación de impacto ambiental” realizada. 

Secciones