Sanlorenzos de Maruri-Jatabe

Basajai, del Jata a los Sanlorenzos

El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe anima a los vecinos a realizar una llamada colectiva desde la iglesia

Carlos Zárate - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Maruri-Jatabe. Faltan pocas horas para que, según cuenta la tradición, Basajai, alma festiva jatabetarra, descienda del monte Jata para disfrutar de los Sanlorenzos de Maruri-Jatabe, pero ¿cómo se entera del inicio de los festejos? A través del ruido, mucho ruido.

Por eso, desde el Consistorio jatabetarra animan a todos los vecinos a que se sumen a una concentración para llamarle al unísono, llevando cuernos, turutas, silbatos, etc. Para ello, se reunirán en el aparcamiento de la iglesia, el viernes a las 19.30 horas, para llamar con cuernos a Basajai que en su recorrido descendente del Jata será recibido por los cabezudos, el público y música de trikitixa, para dar comienzo a unos días llenos de alegría y ritmo.

El Consistorio jatabetarra y la comisión de fiestas apuestan por este novedoso recibimiento para las fiestas, siguiendo la misma línea de la bonita experiencia que resulta el recibimiento de Olentzero y Mari Domingi y su recorrido en carro hasta la plaza. Una llegada espectacular en Navidad que ahora se traslada a las fiestas patronales.

Después, tendrá lugar una kalejira hasta la casa consistorial, al igual que se hace con el carbonero vasco y, al llegar, le recibirá la música de txalaparta para después llevar a cabo la lectura del pregón y prender la mecha de los Sanlorenzos. Desde entonces y hasta el domingo, Basajai se quedará junto a los jatabetarras para disfrutar de la magia de las fiestas y del buen ambiente que impregnará las calles de la localidad.