feria de La Blanca

Ezkurdia y Rezusta atropellan a Larunbe

El zaguero de galdakao cometió demasiados errores ante una combinación sólida en la primera semifinal de la feria de La Blanca

Igor G. Vico - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Ezkurdia-Rezusta 22-12 Artola-Larunbe

Duración: 48:25 minutos de juego.

Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 15).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 392 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Ezkurdia, 3 de Rezusta, 6 de Artola y 1 de Larunbe.

Errores: 1 de Ezkurdia, 4 de Rezusta, 4 de Artola y 6 de Larunbe.

Marcador: 1-0, 2-0, 2-1, 3-1, 3-2, 8-2, 8-3, 9-3, 9-4, 10-4, 10-6, 11-6, 11-7, 11-10, 19-10, 19-12, 20-12 y 22-12.

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de doble a sencillo a favor de Ezkurdia-Rezusta.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la feria de La Blanca disputado en el frontón Ogueta de Gasteiz. En el primer encuentro, Arretxe II-Eskiroz ganaron a Mendizabal III-Lasa por 18-7. En el tercero, Peña II-Ibai Zabala superaron a Darío-Merino II (16-18).

bilbao - Que Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta forman una combinación de grandes expectativas es una realidad tatuada a fuego en el panorama manista. La mezcla entre solidez y músculo asoma como un argumento mayúsculo en el terreno de los artistas o de los ‘outsiders’. Suman. Lo llevan haciendo dos veces consecutivas en la feria de San Fermín, en la que impenitentes se erigen como los rivales a batir, y lo hicieron en Gasteiz. La imagen del arbizuarra se agranda con guardaespaldas que le ayudan en el trabajo sucio;de este modo, puede sacarse la espina adelante, afinar la defensa y marcar pautas, como con el precioso gancho milimétrico que sumó el 11-6. Lo consiguió por tramos ante un salsero Iñaki Artola en la primera semifinal de la feria de La Blanca, que se disputó en la noche del lunes en un frontón Ogueta, que registró espacio en las gradas. Asimismo, Beñat Rezusta es como el Rey Midas. Todo lo que toca acaba en oro. Acabados los tiempos de incertidumbres alojados en el mal de manos cuando el Parejas languideció, Rezusta ha regresado. Es una buena noticia para el respetable, mala para sus homólogos. Que se lo digan a Mikel Larunbe, que sufrió el atropello en una mala noche. Aunque el zurdo de Bergara tuvo algunos yerros con la zurda, gozó de buenos golpes que sumaron y abrieron la lata en los momentos de dudas tras el 11-10.

Hubo incertidumbre a pesar de todo. A pesar de que en las tablas de contracancha se desperezó la cita con la piel del oso prácticamente vendida. Los corredores cantaron posturas de doble a sencillo por los de Aspe, dada la fortaleza de su propuesta. Sin embargo, rumboso Artola, cada vez más entonado, en pleno proceso de recuperación para la causa, quiso poner algo de salsa a la cena. El alegiarra destila otro espíritu en su forma de encarar la pelota y construyó de modo expeditivo una red agresiva que estuvo a punto de aguar el camino a los a priori favoritos. La mecha azul duró medio partido. Lo suficiente para que sus adversarios enladrillaran el partido con velocidad. Así, acosaron al zaguero de Galdakao en un frontón que no tiene piedad de los habitantes de los cuadros largos. Larunbe pagó la cuenta.

Ezkurdia y Rezusta gobernaron en el Ogueta en dos golpes de autoridad. El primero llegó casi sin que el choque se estabilizara. El 8-2 inicial puso la faena a contracorriente a Artola y Larunbe. La seguridad del zurdo impulsó a su compañero. El inicio de Joseba quedó diseñado por el poder de su gancho. Abrió la eliminatoria con uno y sumó otros dos, el segundo a la vuelta de un saque. Además, dos zurdazo atrás del bergararra abrieron la brecha. Hasta ese momento, los dos únicos tantos azules llegaron por errores rivales, uno por barba.

Artola se creció y la cita cambió en un pispás. A base de empuje, encontraron una vía de agua después de 11-6. Se quedaron a un tanto de la igualada. Un error de Larunbe cerró la revuelta (12-10). Entonces, llegó el martilleo colorado. El estirón desgarró el choque. Larunbe claudicó. Iñaki, ante un bloque sin fisuras, no pudo seguir inventando.

Endika avanza en el Individual Endika Urrutia avanzó ayer en el Torneo Individual de remonte. El de Saldias superó con mucho sufrimiento en el frontón Galarreta de Hernani a Azpiroz, al que venció por 30-25. El navarro se medirá en la siguiente fase a Ezkurra II mañana. El ganador del encuentro pasará a una liguilla de cuatro pelotaris, de los que hay ya tres clasificados: Urriza, campeón;Uterga, subcampeón, y Barrenetxea IV. La final será el 8 de septiembre en Galarreta.